Arte y naturaleza: lanzan concurso en Pinamar con un premio de 15.000 dólares

La fundación Arteba y Pinamar S.A. lanzaron un concurso que otorgará un premio equivalente a 15 mil dólares en pesos para obras que combinen el arte y la naturaleza.

Se trata del flamante Premio Pinamar #2254, una iniciativa que busca construir a futuro un ecosistema de obras que “active un nuevo entramado cultural”.


Con el objetivo de fomentar el vínculo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el urbanismo, el concurso “es el inicio de un proceso que se proyecta hacia el futuro”. Así lo señalaron los organizadores.

Asimismo, remarcaron que la idea es que los artistas ganadores trabajen en proyectos de impronta contemporánea que puedan disfrutar tanto la comunidad local como los visitantes.

Para la creación del premio, se tomó como inspiración la memoria de la fundación de Pinamar en 1943 por parte del arquitecto Jorge Bunge. Se lo considera el primer urbanista del país y diseñó un plan de urbanización moderno que abrazaba la idea de una ‘ciudad jardín’, buscando integrar una ciudad con naturaleza y arte.

De este modo, en esta primera edición del certamen, el proyecto ganador será emplazado en el nuevo vivero de Pinamar S.A. Actualmente allí se reproducen todo tipo de especies alineadas a las nuevas tendencias de paisajismo. En el vivero -que está en pleno desarrollo- habrá además un anfiteatro que fomentará la vida cultural en su entorno.

 

Dos nuevas ediciones literarias bonaerenses para cerrar el 2023

 

Cómo participar

Hasta el 30 de abril de 2024, la convocatoria del Premio Pinamar está abierta a artistas argentinos, o residentes en Argentina por al menos tres años. Deben presentar un proyecto inédito que tenga un impacto transformador en la percepción de la relación entre arte, naturaleza y urbanismo.

Para incentivar la creatividad y la imaginación en todas sus formas, serán bienvenidas tanto las propuestas que reflejan una conciencia/investigación en torno al arte y la sustentabilidad, como aquellas que sean relevantes en términos espaciales y por el uso de sus materiales. 

Serán igualmente tenidos en cuenta aquellos proyectos que tengan una funcionalidad en el vivero o que inviten a la interacción con el visitante.

 

concurso arte Pinamar

El concurso de arte y naturaleza de Pinamar tendrá un premio equivalente a 15 mil dólares.

 

Etapas del concurso

El jurado -compuesto por Mónica Girón, Eduardo Basualdo, Florencia Batitti, Martín Bodas y Enrique Shaw- seleccionará cinco proyectos finalistas. Cada uno de ellos recibirá un monto en pesos equivalente a 1.000 dólares para desarrollar el proyecto final.

En esta etapa, los pre-seleccionados contarán con el asesoramiento y acompañamiento curatorial de Solana Molina Viamonte y un equipo designado por Fundación arteba, que organiza la tradicional feria de arte contemporáneo.

Al finalizar esta etapa del concurso de arte y naturaleza, se seleccionará un único proyecto ganador, a emplazarse en el vivero, espacio de uso público en Pinamar.

El artista cuyo proyecto resulte premiado, recibirá un monto en pesos equivalente 15.000 mil dólares mientras que Pinamar SA cubrirá todos los gastos de producción de la iniciativa ganadora que se estima será inaugurado en el verano de 2025.

Más información sobre la convocatoria se puede obtener en www.arteba.org. Para consultas, los interesados pueden dirigirse al correo premiopinamar@arteba.org.


Lo más visto