‘Argentina, 1985’, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó formalmente nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95° edición de los premios Oscar.
El filme sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar. Los premios, en tanto, se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles.
De esta forma, ‘Argentina, 1985’ irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.
Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por ‘La historia oficial’ (1985), de Luis Puenzo. Lo protagonizaron Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos.
También con ‘El secreto de sus ojos’ (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.
Fiesta de la Empanada Costera: más de 25 mil personas pasaron por Santa Elena
Antecedentes y competidores
Hasta la nominación de esta mañana, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna. Fue con ‘La tregua’ (1974, de Sergio Renán), ‘Camila’ (1984, de María Luisa Bemberg), ‘Tango, no me dejes nunca’ (1998, de Carlos Saura), ‘El hijo de la novia’ (2001, de Juan José Campanella), y ‘Relatos salvajes’ (2014, de Damián Szifron).
Además, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial ‘Sin novedad en el frente’. Es de Edward Berger y fue adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.
‘Cerca’ (Bélgica, de Lukas Dhont), ‘EO’ (Polonia, Jerzy Skolimowski) y ‘The Quiet Girl’ (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad) completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por el Oscar junto a ‘Argentina, 1985’.
La película nacional da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.