Retratos del aislamiento social

Desde este viernes 20 de marzo se inició el aislamiento social en la Argentina, ordenado desde la presidencia de la Nación con el objetivo de contener el avance de la pandemia de coronavirus.

La medida, además de imponer un desafío mayúsculo para la población, llegó en la previa del comienzo del fin de semana extra largo por el feriado del 24 de marzo, lo que generó preocupación en los principales centros turísticos del país.

 

 

Fueron múltiples los intendentes que le aclararon a los potenciales turistas que no serían bienvenidos en esta oportunidad y ordenaron en paralelo el cierre de hoteles y múltiples servicios comerciales para desalentar el traslado.

Más allá de los diversos episodios que reflejaron el desinterés de la gente por el protocolo preventivo y obligatorio dictado, la resolución anunciada el jueves en la noche por Alberto Fernández tuvo en su primer día un alto acatamiento.

 

 

Villa Gesell, Pinamar y La Costa, sitios muy elegidos por los turistas, vivieron una jornada similar con calles vacías, poco transporte, atención reducida de comercios y bares cerrados.

Tras registrarse en los últimos días episodios violentos en el ingreso a la ciudad de Pinamar entre residentes locales y visitantes que no querían acatar la orden presidencial, este viernes el movimiento de gente fue mucho más escaso y se notó una baja considerable en la circulación vehicular.

 

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue consultada sobre la posibilidad de que se declare directamente el estado de sitio en el país si la situación llegara a empeorar. “Está como posibilidad, se analizó y el gobierno no cree que sea necesario por el momento. Va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas” avisó la funcionaria.

Argentina fue el primer país en América Latina en decretar el aislamiento social obligatorio. Este viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, extendió a todo el territorio y hasta el próximo 13 de abril las primeras medidas para frenar el coronavirus luego de activar inicialmente una declaración de distanciamiento en varias ciudades del país.

 

Lo más visto