El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar movilizó este miércoles en rechazo a la tercerización de servicios y en el marco de un paro total de actividades que mantiene desde hace una semana.
Desde el gremio señalaron que la tercerización propuesta por el Ejecutivo municipal, a cargo de Martín Yeza, “atenta contra los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral”.
Cabe recordar que el conflicto ya tiene varias semanas en su haber. Los municipales nucleados en el STMP iniciaron un quite de colaboración ante la falta de pago de las bonificaciones que establece el convenio colectivo de trabajo.
Por eso cuestionaron “el no reconocimiento del convenio colectivo de trabajo y, por lo tanto, su no aplicación”.
Yeza da marcha atrás y suspende la eliminación de bonificaciones a municipales
Sin solución por parte del municipio, profundizaron las medidas de fuerza hasta llegar al paro total. La respuesta de la gestión de Yeza, en tanto, fue tercerizar los servicios que presta la Comuna, especialmente en el área de Servicios Urbanos.
Según los representantes sindicales, esta contratación de maquinaria vial y mano de obra tiene para el municipio “costos millonarios”. A esto se suma el “incumplimiento de servicios ya tercerizados que terminan realizando los municipales, pagándolo dos veces”.
A esta lista de reclamos, los municipales de Pinamar también incorporaron “la falta de inversión en el mantenimiento de la maquinaria vial y móviles” y la no entrega de ropa de trabajo en las distintas áreas.
Al mismo tiempo denunciaron que no hay insumos en las áreas, “principalmente en salud”. Asimismo, reclamaron el cobro de haberes “en tiempo y forma” ya que actualmente el municipio a cargo de Yeza paga en dos o tres cuotas cada mes.
Bajo estas premisas es que los trabajadores marcharon este miércoles desde la sede sindical al municipio.