Pinamar: Yeza prevé ‘emergencia financiera’ y los municipales inician medida de fuerza
Mientras el intendente de Pinamar Martín Yeza prevé declarar una ‘emergencia financiera’, los trabajadores municipales iniciarán este sábado una medida de fuerza paulatina por la falta de pago de las bonificaciones. De no haber respuesta positiva al reclamo, llegarán al paro total por tiempo indeterminado.
Los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar acudieron este viernes a una audiencia en el ministerio de Trabajo. Es que la municipalidad no pagó las bonificaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo.
Por este tema los trabajadores ya habían tenido un primer problema: el intendente Yeza dispuso por decreto la baja de todas las bonificaciones. No obstante, ante un fuerte reclamo gremial, tuvo que dar marcha atrás.
Ahora, el municipio de Pinamar abogó por no pagar a los trabajadores por estos conceptos. En la audiencia, los funcionarios que responden al jefe comunal aseguraron que ni siquiera tenían una fecha estimativa para saldar estos conceptos.
Según señalaron, el Ejecutivo elabora por estos días un decreto para declarar la “emergencia financiera municipal”. Buscan dictarlo la semana próxima y elevarlo inmediatamente al Concejo Deliberante para su aval y posterior promulgación.
Del acta se desprende que la administración de Yeza -quien se reincorporó a sus funciones recientemente tras un mes de licencia para su campaña electoral como candidato a diputado- aportará en este decreto “la respuesta al pago adeudado”. También “del resto de los compromisos y gastos municipales”.
Yeza da marcha atrás y suspende la eliminación de bonificaciones a municipales
Rechazo del gremio
El STMP que dirige Enrique Giménez rechazó de lleno esta intención del Ejecutivo local. En esta línea, desde el gremio remarcaron que “las bonificaciones estaban estimadas en el presupuesto 2023”.
Además, enfatizaron en que el municipio “tal como paga a algunos proveedores y contratos, debe priorizar la regularización de las bonificaciones salariales de sus trabajadores”.
De esta forma, exigieron la reapertura conciliatoria de todos los demás temas -paritaria, pases a planta y recategorización- que por tratar las cuestiones salariales quedaron pendientes.
Desde la municipalidad de Pinamar insistieron en que solo se limitarían a informar que la “emergencia financiera” será la que establezca los modos y fechas de regularización de éste y todos los conceptos.
Medidas de fuerza
Tras un cuarto intermedio y algunos intercambios con el Ejecutivo, el STMP determinó establecer una medida de fuerza que comenzará este mismo sábado a la medianoche. Será con fichada y permanencia en el lugar de trabajo y se profundizará con el correr de los días, aunque habrá cronograma de emergencia y cobertura de guardias.
En cuanto al quite colaboración, este sábado y domingo afectará las últimas cinco horas de cada turno de trabajo. Desde el lunes y hasta el viernes, en tanto, será durante las últimas seis horas de trabajo.
A partir del sábado 26 de agosto y hasta el lunes 28 inclusive, el quite avanzará a las últimas siete horas de trabajo. Desde la medianoche del martes 29 de agosto, y de no haber una respuesta positiva del municipio, comenzará un paro total de actividades de toda la planta municipal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.