Se lanzó la primera campaña política contra la desinformación

El consorcio colaborativo de medios contra la desinformación electoral, Reverso, del que Telégrafo forma parte, presentó la primera campaña política contra la desinformación, en la que los rostros de los candidatos en los carteles de propaganda política contienen mensajes de sensibilización sobre contenidos falsos que los afectaron durante la campaña.

Para acceder a los mismos, los usuarios pueden escanear la foto del candidato desde el celular, a través de una web app que ya está disponible en las redes sociales de la alianza y que lleva esta campaña a todos los rincones de la Argentina.




Cómo escanear los rostros de Bullrich, Massa y Milei

Así, la ciudadanía, luego de escanear el rostro de Patricia Bullrich, Sergio Massa o Javier Milei -que de los 5 candidatos que disputarán la primera vuelta son los que fueron alcanzados por contenidos desinformantes – podrán ver y escuchar, mediante el uso de inteligencia artificial, qué tienen para decir esos candidatos sobre información falsa que circuló durante la campaña.

“Con esta iniciativa buscamos involucrar a cada vez más personas en la lucha contra la desinformación electoral y sensibilizar sobre su impacto en el voto. El fenómeno, agravado por el crecimiento del uso de la inteligencia artificial, es una problemática que nos afecta a todos y vuelve a decir presente en el período de elecciones. Nos mueve un único objetivo: que votes a quien votes, la desinformación quede fuera de las urnas”, sostuvo Eduardo Ceccotti, director de comunicación de Chequeado.

 

 

Aplicación con inteligencia artificial

Por ese motivo, Reverso creó una web app realizada con inteligencia artificial que busca llamar la atención sobre las nuevas y sofisticadas técnicas para el engaño. “Quisimos destacar la importancia de mantenernos alertas ante la información o contenidos que consumimos, ya que las narrativas desinformantes existen y cada vez es más difícil identificarlas, pero si trabajamos de forma colaborativa podemos detener el crecimiento de un contenido viral falso”, agregó Ceccotti.

BBDO fue la agencia responsable de este proyecto. “Con la campaña queríamos no sólo contar la importancia de mantener la desinformación fuera de las urnas, sino que nos gustaba la idea de armar una campaña donde los políticos en lugar de hablar mal del otro sea todo lo contrario. Ya el ver un político desmintiendo una noticia falsa de su contrincante, era algo que nos entusiasmaba mucho hacer. Y en una época en la que estamos todos
rodeados con sus fotos, lo único que teníamos que hacer, es escanearlas y hacerlas hablar”, señaló Gustavo Gitmanabitch, group creative director de la agencia.




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