Entre diciembre y enero las tasas en Pinamar se incrementarán hasta un 92%

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar aprobó un aumento en las tasas entre diciembre y enero del 92% respecto a septiembre. Y eso no será todo para los contribuyentes: desde abril de 2024 el Ejecutivo podrá disponer subas mensuales ajustadas por inflación.

Vale señalar que de enero a enero, el incremento en los tributos locales dispuesto por la gestión de Martín Yeza llegará a poco más del 216%.


En enero de 2023, el módulo -parámetro por el cual se rigen las tasas municipales- tenía un valor de $64,50. La ordenanza estimó subas en marzo y junio, y a mediados de ese mes se aprobaron más aumentos para los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre. Así, para diciembre de 2023 el valor del módulo sería de $110. 

No obstante, esta semana la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes -por mayoría oficialista- modificó nuevamente el Código Tributario y estableció que el módulo en diciembre tendrá un valor de 130 pesos. Esto implica una suba del 22% respecto a septiembre, es decir un 18% más que la suba prevista para ese mes.

 

La Cámara Nacional Electoral habilitó la apertura de 15 urnas en Pinamar

Nueva suba en enero

A eso se le agregará una nueva suba en enero del 56% -solo respecto a diciembre-, cuando el módulo pase de $130 a $204. Todos estos aumentos en el módulo tienen impacto directo en las tasas municipales de Pinamar, que -respecto a septiembre- llegarán en enero con subas del 92%.

Además, el Ejecutivo de Pinamar -a cargo de Yeza hasta el 10 de diciembre- solicitó que desde abril de 2024, el módulo se actualizará de manera mensual. Será a partir del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, con retraso de dos meses. Es decir, por inflación.

Al respecto, el mayor contribuyente Olivier Deville consideró que si se dispara el IPC el cobro de tasas en Pinamar se volvería confiscatorio. Asimismo, agregó que esta actualización automática  evitaría en la práctica el funcionamiento de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

 

Pinamar




Lo más visto