Desde Mar Chiquita Kicillof llamó a “detener la destrucción del país”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo una intensa agenda este miércoles en el partido de Mar Chiquita, desde donde llamó a “detener la destrucción del país”. Se reunió con referentes de distintos sectores para analizar la situación actual, brindó una conferencia de prensa y recorrió el inicio de la obra para la doble calzada de la ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell.

Antes, el mandatario estuvo en la ciudad de Mar del Plata para participar de la reinauguración del parque acuático Aquasol. Una parte de su puesta en valor fue posible a partir de un crédito del Banco Provincia por $150 millones.


Pasado el mediodía, Kicillof llegó al centro cultural de Santa Clara del Mar junto a sus ministros Augusto Costa y Gabriel Katopodis, entre otros. Allí lo esperaban representantes de los más diversos sectores: hoteleros, cerveceros, cooperativistas, pesqueros, culturales, turísticos, agropecuarios e industriales. También se acercaron 21 intendentes de la provincia de Buenos Aires, y no solo los que responden al oficialismo.

El jefe comunal de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, auspició de anfitrión junto a Jorge Paredi, y también se pudo ver a Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan de Jesús (La Costa), Juan Ibarguren (Pinamar), Esteban Santoro (Madariaga) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), quien se retiró a poco de comenzado el encuentro. Entre los legisladores, participó el diputado provincial por la quinta sección electoral, Gustavo Pulti.

 

Wischnivetzky: “Tomamos la decisión de no suspender ninguna fiesta popular”

 

Prácticamente sin excepción, cada uno de los oradores en el encuentro y de forma sintética, planteó las dificultades que atraviesa su sector desde la asunción de Javier Milei. En particular aquellos que se dedican al turismo, a la pesca y al agro plantearon cómo ya se observan los efectos negativos de las políticas del gobierno nacional en sus respectivas actividades.

En este sentido, le pidieron al gobernador bonaerense apoyo, al tiempo que plantearon un amplio rechazo a la ley ómnibus y al DNU. 

Los intendentes  

Por su parte, los intendentes que tomaron la palabra enfatizaron en defender las políticas públicas del gobierno provincial. El intendente de La Costa, Juan de Jesús, le aseguró al gobernador que no está solo y llamó a “defender entre todos” la provincia de Buenos Aires.

Además, Barrera (Villa Gesell) apuntó a la importancia de “tener políticas públicas que protejan lo poco que va a quedar porque vienen por todo”. En similar sentido se expresaron luego los jefes comunales de San Cayetano y Dolores.  

 

Kicillof Mar Chiquita

El gobernador junto al intendente de Mar Chiquita y el ministro de Producción Augusto Costa.

 

Un plan de ajuste ortodoxo

Casi una veintena de oradores tuvo el encuentro en Mar Chiquita, y luego tomó la palabra el gobernador Kicillof. En principio y ante la alta concurrencia al encuentro, el mandatario destacó la necesidad de vastos sectores de “poder compartir y ponernos de acuerdo”.

Asimismo, analizó que se atraviesa una situación de “enorme gravedad”. Sin embargo, entendió que, a contramano de lo que sostiene el gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires se buscará continuar con la obra pública y sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Si nos sumamos a esta ola de liquidar salarios, no queda nadie”, sentenció. De igual forma, recalcó que Milei encara un “plan de ajuste ortodoxo, clásico, que ya se aplicó mil veces”. 

Al respecto, indicó que “es el plan de ajuste de siempre, de la familia de los de Macri, lo ‘90, Cavallo y Martínez de Hoz”.

“No hay una sola medida novedosa y no es un misterio lo que va a pasar”, advirtió luego Kicillof. También hizo hincapié en la transferencia de recursos hacia los sectores más poderosos y analizó de forma pormenorizada lo que sucede con el turismo.

 

Kicillof tuvo una intensa agenda en Mar Chiquita.

 

En esta línea, precisó que si bien hay más afluencia turística en los principales destinos, se registra una caída del gasto, los días de estadía y la ocupación en hotelería, especialmente en los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas. 

Respecto a cómo se responde a este escenario, Kicillof entendió que es necesario “reunirnos, discutir, reflexionar y accionar en conjunto” para “detener la destrucción del país”.

“Hay que detener estas medidas porque no sirven. Estamos defendiendo a personas reales, de sectores reales, y es nuestra responsabilidad”, recalcó luego. Por último, asumió el compromiso de “defender y acompañar a los sectores productivos que están en riesgo”.


Lo más visto