Día de la Memoria: actos y marchas en la región este 24 de marzo

Este domingo 24 de marzo Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco del 48 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar, cívico y eclesiástica. En el particular contexto que atraviesa a esta fecha, habrá actos y movilizaciones en múltiples ciudades del país.

Así, la región no será la excepción ya que hay convocatorias en Villa Gesell, Mar Chiquita, La Costa y Pinamar. Este año la consigna es 30.000 razones para defender la patria. Nunca más miseria organizada”. Por supuesto que también sigue vigente el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, el homenaje a los 30 mil desaparecidos y el pedido de cárcel común a los genocidas.


Mar Chiquita

Este 24 de marzo en General Pirán se llevará a cabo el acto protocolar en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Mar Chiquita.

Será a partir de las 11 horas en el Centro Cultural Eduardo C. Viglietti, donde el intendente Walter Wischnivetzky, instituciones y vecinos autoconvocados se reunirán para dar lugar a la reflexión en torno a las violaciones de derechos humanos en la dictadura cívico-militar de 1976.

Por otra parte, a partir de las 13 se convoca a una pintada de pañuelos en la rotonda de la 5 esquina de la localidad de Santa Clara del Mar. También habrá micrófono abierto y música con artistas locales para conmemorar la fecha.

 

24 de marzo 2024

Convocatoria en Santa Clara del Mar para este 24 de marzo.

 

La Costa

En el partido de La Costa, el acto central por el Día de la Memoria tendrá lugar a las 9 en el Paseo de la Memoria de Santa Teresita. Se dejará una ofrenda floral al mar en recuerdo de los 30.000 mil detenidos desaparecidos, y un homenaje especial a Gustavo Roberto Caruso.

Por otra parte, la Asamblea Proteger Derechos convocó a las 15 en el Espacio Mujeres y Memoria de la Plaza Sarmiento (del Reloj), ubicada en Costanera y Calle 2 de San Clemente del Tuyú. Allí se realizará la puesta en valor ‘Ronda de Pañuelos’, por lo que se invita a la comunidad a acercarse con pinceles.

 

24 de marzo

En La Costa se conmemora el Día Nacional de la Memoria.

 

En el lugar se procederá al emplazamiento de la baldosa “30.000 pañuelos por la memoria” y “Mariposa”. Durante el acto habrá palabras a cargo de la nieta recuperada, Andrea Hobas; micrófono abierto, poesía, recuerdos y mensajes.

También números artísticos; palabras de María Luisa Falcón sobre el proyecto Playas de la Memoria y lectura de una carta de Hebe de Bonafini.

A las 17 horas comenzará la marcha hacia la Playa de la Memoria, en la bajada al mar de avenida I y avenida Talas del Tuyú. Aquí también se realizará una ofrenda al mar por las víctimas de los Vuelos de la Muerte y por los 30.000 desaparecidos a cargo de guardavidas. En este caso se invita a la comunidad a llevar flores.

Villa Gesell

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell organizó una jornada de conmemoración, memoria y reflexión para este 24 de marzo.

El acto oficial se realizará en la Plaza Primera Junta a partir de las 19 horas, mientras que para las 20 está prevista la tradicional ‘Marcha de Antorchas’.

 

En Villa Gesell se desarrollará la tradicional marcha de antorchas.

 

Pinamar

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -regional Ajó- realizará en Pinamar una actividad abierta y colectiva por el Día de la Memoria. Así, este domingo se colocará una nueva baldosa en memoria de los desaparecidos devueltos por el mar.

Al mismo tiempo se concretará el repintado de la rayuela para luego llevar a cabo la marcha. El punto de encuentro es la intersección de la avenida Bunge y Marco Polo a parte de las 17 horas.

 

El acto en Pinamar se llevará a cabo desde las 17 horas este domingo.




Lo más visto