SAE: aseguran que el gobierno nacional demora asistencia a las provincias

El Gobierno nacional cambió de órbita al programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la asistencia a las provincias se demoraría al menos hasta mitad de año. Así lo denunció el  ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Según explicó, el ministerio de Capital Humano de la Nación dispuso transferir el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita de la secretaría de Educación. Para Larroque, esto representa “una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa”.


Así, el funcionario expresó su preocupación por esta decisión “unilateral e intempestiva” del gobierno nacional. 

“Ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias”, cuestionó Larroque sobre la inversión nacional en el SAE.

En ese sentido, el ministro afirmó que este “nuevo atropello del gobierno de Javier Milei” complejiza aún más el contexto socio-económico. 

 

Buenos Aires-Santa Fe: detalles de la alianza para combatir el narcotráfico

 

Al mismo tiempo, destacó “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof,  absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversión social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste”. 

Preocupación compartida

Por otra parte, Larroque subrayó que en relación al sistema alimentario escolar “hoy estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia”. Así, la inversión mensual del Estado bonaerense es de $52 mil millones.

El Estado nacional, en tanto, tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones. “Son menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”, advirtió.

 

 

La preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación es compartida por sus pares de las distintas provincias. Según precisó, desde hace cuatro meses trabajan para “intentar establecer un diálogo formal” con el gobierno nacional a través del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. 

El cambio dispuesto sobre el programa nacional del SAE implica una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios. Esto retrasaría el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. 

Es decir que la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo.


Lo más visto