Concesionarios de playa pinamarenses: “Pedir guardavidas por seis meses es un abuso”

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante recibió a José María Ludueña, presidente de la Asociación de Concesionarios de Playa, para analizar la adecuación del Municipio a las leyes nacionales y provinciales vinculadas a la actividad de los guardavidas, como así también la ordenanza local. Desde la entidad rechazaron la extensión de la temporada y aseguraron que la ley nacional es “discriminatoria” con los pequeños balnearios. ¿Conflicto en puerta?

De cara a la temporada, en Pinamar se trabaja a contrarreloj para lograr los consensos necesarios y que los trabajadores vinculados al servicio de seguridad en playas estén amparados por la normativa vigente. En este marco, la Asociación de Concesionarios de Playa definió su postura ante los concejales de las diferentes fuerzas que se encuentran abocados al tratamiento de la ordenanza local. Ludueña planteó, como primera objeción, una oposición categórica a la extensión de la temporada a seis meses, a pesar de que la legislación provincial estipula 150 días de trabajo y no 180.

Según argumentó, por contrato las unidades turísticas fiscales funcionan cuatro meses, por lo que consideró que “pedir guardavidas por seis meses es un abuso”, mientras llamó a “primero captar público para extender la temporada antes de otorgar obligaciones”.

También entendió que la ley nacional “es discriminatoria para todos los pequeños balnearios o clubes que no pueden hacerse cargo de ese costo”. En esta línea, Ludueña pidió que el servicio de guardavidas sea uno solo, con las mismas reglas para el privado y para el Estado.

Cabe mencionar que los guardavidas del vecino partido de Villa Gesell lograron recientemente la adecuación parcial a la legislación provincial y nacional. De no haber acuerdo en Pinamar, podría suponer un conflicto en plena temporada, tal como ocurrió en enero de este año y como advirtió el secretario de Seguridad del Municipio, Matías Yeannes a principios de este mes.

Lo más visto