El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado en el puerto de La Plata un acto multisectorial convocado bajo el lema “Soberanía, producción y trabajo” en el que trabajadores y trabajadoras de la región se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del canal de Magdalena.
Desde la localidad en Ensenada, el mandatario bonaerense sentó postura respecto a las demoras en el proyecto para abrir una vía marítima de comercio trascendental de la Argentina.
La suspensión de la obra pública definida por el gobierno de Javier Milei frenó el proceso de licitación lanzado durante la presidencia de Alberto Fernández para concretar la habilitación del canal, una obra calificada de sustancial para el futuro comercial argentino.
“El canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”, arrancó su discurso Kicillof.
La trascendental definición de Kicillof sobre el canal de Magdalena
“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó el gobernador.
Después de eso Kicillof volvió a criticar la política de recortes de Milei y contó que procedió a denunciarlo ante los jueces supremos.
Suspensión de la obra pública: alarma por el futuro del canal de Magdalena
“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: este viernes firmé una denuncia contra el presidente Milei para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, confirmó el titular del Ejecutivo bonaerense.
En esa línea, Kicillof avisó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.
Por último el mandatario se refirió a lo sucedido un 27 de abril de 1979: “Hoy conmemoramos también aquel día en el que, como cada vez que la patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, recordó.
“Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas: las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”, concluyó el gobernador ante ministros y ministras del gabinete provincial; dirigentes gremiales; trabajadores y trabajadoras.