La Justicia avaló la obra de escolleras y defensa costera en Camet Norte
La Justicia emitió una resolución en la que consideró que resulta “claramente ilegítima” la oposición a la obra de escolleras en Camet Norte. Así, la Fiscalía de Estado -a cargo de Hernán Rodolfo Gómez- tuvo en cuenta el interés público de los trabajos y el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias.
Se destacó además que las tareas de defensa costera cuentan con “todas las autorizaciones ambientales” y la “oportuna intervención en todas las instancias de los organismos de asesoramiento y control”.
Cabe recordar que la obra en la localidad marchiquitense debía comenzar hace algunas semanas pero un grupo reducido de vecinos decidió impedirlo. Ya lo habían intentado, sin éxito, por la vía judicial y ahora buscaban frenar el avance de las máquinas.
Esto obligó a parar los trabajos y en los últimos días y ante tareas preliminares de la empresa adjudicataria, este grupo volvió a manifestarse. En este marco, algunos de los manifestantes resultaron demorados.
Mar Chiquita y Pinamar podrán adquirir bienes de capital mediante leasing
Respuesta de la Justicia
En cuanto a la obra de defensa costera en Camet Norte a través de la construcción de escolleras, la Justicia avaló el inicio de los trabajos.
La presentación ante la Fiscalía de Estado la encabezó la propia empresa contratista -Gerónimo Rizzo S.A- junto con la denuncia del personal ante este grupo de vecinos que se colocó frente a las máquinas. Además se dejó constancia de que “una mayoría de vecinos” se manifestó en favor de la ejecución de la obra frente a los que se oponían.
También se hizo hincapié en “la trascendencia de esta obra para el municipio de Mar Chiquita” y la necesidad urgente de iniciar las tareas.
En esta línea, la Fiscalía de Estado consideró el interés público de la obra y el cumplimiento de “las exigencias legales y reglamentarias” además de contar con las autorizaciones ambientales y la intervención de “organismos de asesoramiento y control”.
Ante esto, resolvió que “la oposición de los particulares a su realización resulta claramente ilegítima”.
Así, al tener en cuenta “la urgencia de las medidas requeridas para el caso y la inexistencia de medida cautelar alguna que impida la prosecución de los trabajos”, se dispuso posibilitar la ejecución de los trabajos y “hacer uso de la fuerza pública” de ser necesario.
Apoyo municipal
Por otra parte, el municipio de Mar Chiquita se manifestó a favor de la obra provincial de defensa costera en Camet Norte. Así lo señalaron el intendente Walter Wischnivetzky junto a la delegación Santa Clara del Mar y las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y de Turismo y Ambiente.
Al respecto destacaron que el objetivo principal del proyecto es “atenuar el impacto negativo de la erosión marina, evitando provocar nuevos impactos hacia el norte”. Esto “mediante la construcción de un sistema de espigones de transición conjuntamente con un relleno artificial de arena”.
“Mientras la historia del proyecto lleva 14 años sin haberse ejecutado, la erosión se cobró más de 111,72 metros sobre todo el frente costero de Camet Norte, equivalente a 14 hectáreas, y el territorio continúa progresivamente su retroceso implacable sin resolver”, sentenciaron.
Por último, el municipio también hizo pública una carta con más de 180 firmas de vecinos y vecinas autoconvocados de Camet Norte a favor de la obra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.