Se adjudicó la obra para la construcción de espigones en Camet Norte

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, adjudicó las obras de defensa costera en la localidad de Camet Norte (partido de Mar Chiquita), por un monto superior a los 460 millones de pesos.

Cabe recordar que el proceso licitatorio para la construcción del sistema de espigones de transición y relleno artificial de arena se inició este año y en abril se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas. 

En aquel entonces se dio a conocer que hubo dos oferentes. Una correspondiente a la firma marplatense Alpa Vial S.A, por $477.273598; y la restante a la empresa Gerónimo Rizzo S.A -adjudicataria en 2019 de los trabajos para la construcción de un rompeolas en Mar Chiquita por $142 Millones- cuya oferta asciende a $460.082.422.

 

 

Si bien el presupuesto oficial para estos trabajos en Camet Norte era de $427.518.168, finalmente se decidió avanzar con la oferta presentada por la firma Gerónimo Rizzo S.A.

Según la documentación a la que Telégrafo tuvo acceso, a la oferta elevada se agregará la suma de $4.600.824,22 para dirección e inspección y otros $13.802.472,66 para la reserva establecida en la Ley Nº 14.052. Así, en total se invertirán $478.485.718,89.


Tras el análisis de las ofertas y la decisión de adjudicar los trabajos, ahora restará formalizar los contratos y comenzar las obras de defensa costera, que tienen un plazo de ejecución de 910 días corridos.

En este sentido, vale señalar que en este ejercicio se destinarán $66.300.000; mientras que tanto en 2022 como en 2023 se sumarán $170.000.000, respectivamente, mientras que los más de $72 millones restantes se invertirán en ejercicios futuros.

 

 

Las obras

Camet Norte es un balneario situado inmediatamente al norte de la localidad marchiquitense de Santa Clara del Mar y su línea de costa se caracteriza por ser de acantilados bajos con escasa playa al pie de estos. 

La imposibilidad de contar con superficie de playa de arena seca en forma permanente, como defensa natural del acantilado, permite que el oleaje impacte directamente sobre el pie, lo erosione y provoque el retroceso progresivo de la línea de costa.

 

 

Así, los espigones que se proyectan construir “guían hacia la costa en forma suave la corriente litoral y al mismo tiempo contienen y estabilizan el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural”, de acuerdo a lo señalado por las autoridades bonaerenses.

En tanto, el sistema de espigones de transición lo integran cuatro espigones rectos y perpendiculares a la línea de costa, denominados de sur a norte como espigón Nº 8, Nº 9, Nº 10 y Nº 11, dado que se ubicarán a continuación del sistema de espigones existentes en Santa Clara del Mar.

De esta forma, la obra de mitigación costera “pretende detener el proceso erosivo del frente costero de Camet Norte, evitando a su vez la inducción de impactos negativos hacia el norte de la obra”.

 

 

Lo más visto