Defensa costera en Camet Norte: dos ofertas para la construcción de espigones
En el marco del proceso licitatorio lanzado por el Gobierno bonaerense para realizar obras de defensa costera en la localidad de Camet Norte, este miércoles se abrieron los sobres. Se recibieron dos ofertas, ambas por encima del presupuesto oficial que es de más de 427 millones de pesos.
Cabe recordar que el llamado a licitación se realizó en marzo con el objetivo de avanzar en el sistema de espigones de transición y relleno artificial de arena en el partido de Mar Chiquita.
Los sobres con las ofertas fueron abiertos durante la mañana de este miércoles con la presencia del titular de la dirección provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.
Gliptodonte en Camet Norte: un trabajo para el rescate del patrimonio. https://t.co/cVnzNanKA8 pic.twitter.com/85jJh7sJS2
— Telégrafo (@telegraficos) March 20, 2021
En principio, se presentó la firma Gerónimo Rizzo S.A -adjudicataria en 2019 de los trabajos para la construcción de un rompeolas en Mar Chiquita por $142 Millones- cuya oferta asciende a $460.082.422.
El segundo sobre corresponde a la firma marplatense Alpa Vial S.A, la cual ofertó por $477.273598.
Vale señalar que el presupuesto oficial para estos trabajos en Camet Norte es de $427.518.168 y prevé un plazo de ejecución de 910 días corridos. Los organismos pertinentes deberán ahora analizar las ofertas y resolver sobre la adjudicación.
Las obras
Camet Norte es un balneario situado inmediatamente al norte de la localidad marchiquitense de Santa Clara del Mar y su línea de costa se caracteriza por ser de acantilados bajos con escasa playa al pie de estos.
La imposibilidad de contar con superficie de playa de arena seca en forma permanente, como defensa natural del acantilado, permite que el oleaje impacte directamente sobre el pie, lo erosione y provoque el retroceso progresivo de la línea de costa.
Otro hallazgo en Camet Norte: dan con restos de la mandíbula de un megaterio. https://t.co/Cu3jW8Z5R7 pic.twitter.com/ohWcgaEYZI
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Así, los espigones que se proyectan construir “guían hacia la costa en forma suave la corriente litoral y al mismo tiempo contienen y estabilizan el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural”, de acuerdo a lo señalado por las autoridades bonaerenses.
En tanto, el sistema de espigones de transición lo integran cuatro espigones rectos y perpendiculares a la línea de costa, denominados de sur a norte como espigón Nº 8, Nº 9, Nº 10 y Nº 11, dado que se ubicarán a continuación del sistema de espigones existentes en Santa Clara del Mar.
De esta forma, la obra de mitigación costera “pretende detener el proceso erosivo del frente costero de Camet Norte, evitando a su vez la inducción de impactos negativos hacia el norte de la obra”.