Ventas minoristas pyme subieron 10,5% interanual: aún no logran compensar la caída
Un informe de CAME indicó que las ventas minoristas pyme subieron un 10,5% interanual en marzo y aún así, no logran compensar la caída del 2024. En el mismo mes del año pasado, las ventas retrocedieron un 12,6%, acumulando un descenso del -22,1%.
Asimismo, en la comparación mensual desestacionalizada se produjo un aumento del +0,1%. Se acumula un 19,4% en el primer trimestre del año.
De acuerdo a las estadística de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la demanda mostró limitaciones. Esto se evidenció especialmente en rubros no esenciales.
Abren ingreso a la carrera para ser oficial de las penitenciarías bonaerenses
Mientras tanto, algunos sectores estacionales lograron “cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo”, agregaron.
De esta forma, en marzo las ventas minoristas pyme estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos.
Muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época. “Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior”, señalaron desde CAME.
Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad.

Las ventas minoristas pyme subieron un 10,5% interanual en marzo y aún así, no logran compensar la caída del 2024.
Mayore subas
En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.
No obstante, en el mes que se analizó, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres. A esto se agregó baja afluencia de clientes y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock.
La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil.
Trump inicia su nueva era proteccionista e impone aranceles a las importaciones
De este modo, la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad.
Las expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.