Dubrovnik: el INTI descartó fallas en estructura original y apunta a las reformas
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) descartó fallas en la estructura original del hotel Dubrovnik tras el derrumbe que ocurrió en Villa Gesell. Asimismo, señaló que las causas estarían vinculadas a las reformas posteriores que se realizaron en el edificio.
Cabe recordar que el trágico hecho ocurrió en octubre de 2024 y dejó el saldo de 9 muertos. La causa se encuentra bajo investigación.
Ingenieros evaluarán estructuras linderas al hotel Dubrovnik en Villa Gesell
Según el documento oficial al que accedió la agencia Noticias Argentinas, los ensayos de laboratorio determinaron que la resistencia del hormigón presente en la construcción se corresponde con los valores esperables para la época en la que fue calculado y ejecutado el edificio.
En tanto, el informe explica que los testigos extraídos y analizados presentaron características acordes a un hormigón tipo H-21. Se trata del material estándar que se utiliza históricamente en múltiples obras civiles del país.

Bomberos geselinos trabajaron arduamente en la zona del derrumbe (Fotos Ricardo Stinco).
Los técnicos del INTI remarcaron que en el Dubrovnik no se hallaron indicadores de deterioro anormal ni fallas de diseño en la estructura portante original.
No obstante, señalaron que los puntos críticos del derrumbe estarían asociados a intervenciones posteriores. Las mismas estarían vinculadas a remodelaciones y ampliaciones que alteraron las condiciones iniciales de carga.
De esta forma, el organismo concluyó que la investigación debe centrarse en las modificaciones y refuerzos aplicados al inmueble durante los últimos años.
Debe estar conectado para enviar un comentario.