El 2026 del desprolijo fútbol argentino: ocho títulos en juego y nueva copa
Arrancó el 2026 y en el fútbol argentino habrá en juego un total de ocho títulos, en ningún caso, con formato de liga. Más allá de que los tres principales torneos desembocarán en un duelo definitorio, el resto de las copas se definirán en un único encuentro y uno de los campeonatos se otorgará al mejor de la tabla anual de puntos, en paralelo a los torneos apertura y clasura que habrá a lo largo del año.
Vale destacar que en este 2026 el principal interés estará en la copa del mundo que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá entre junio y julio.
75 días antes del mundial: así se hará el anhelado cruce entre Argentina y España
Fútbol argentino sin formato de liga en 2026
Si bien en Argentina tampoco se utilizó un sistema de liga durante 2025, para este 2026 se repetirá la fórmula de las dos zonas de 15 equipos cada una. El torneo apertura será el primer certamen de la temporada y comenzará el último fin de semana de enero para concluir a fines de abril con un nuevo campeón. La estructura será con una fase regular de 16 fechas, 14 correspondientes al grupo más una de clásico y otra interzonal -primera muestra de una ridiculez solo administrada para generar dinero- para continuar luego con los play-off desde octavos de final.
Aquellos clubes que queden entre los ocho primeros de cada zona clasificarán a la etapa eliminatoria de partido único en el estadio del mejor posicionado.
Bajo esa misma metodología se repetirá el torneo clausura luego de que culmine el mundial. En el 2025 fue Platense quien se adjudicó la corona del apertura y Estudiantes hizo lo suyo en diciembre. Ambos equipos después jugaron por otro título solo para los negocios financieros, mientras el resto dejó de competir más de un mes antes.
Todos contra todos, el anhelo de los hinchas argentinos
La hinchada argentina extraña el método de los torneos en que todos los equipos se enfrentan contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno de local y otro de visitante, la molidad más justa que pueda existir actualmente en los torneos domésticos. De hecho, hay algunos clubes que no se enfrentan desde hace varios años, lo que denota la desprolijidad de la competencia y la pérdida de la igualdad en saber realmente quién es el mejor de la totalidad de los conjuntos.
La última vez que se utilizó ese formato fue en 2024 con la coronación de Vélez. Sin embargo, en 2025 la AFA decidió darle un título a Rosario Central por haber sido el equipo que más puntos sumó a lo largo de toda la temporada. Una coronación anunciada en noviembre, sin previo aviso. Eso continuará en 2026, aunque lo destacable para la nueva campaña es que ya se sabe que el título estará en competencia desde el inicio del año. Se trata del logro más importante por sí mismo, el único que debería existir en una temporada de fútbol de cualquier país. Ahora se gana un título en torno a otros trofeos en disputa que lo único que hacen es exacerbar el negocio en torno al fútbol. Múltiples campeones para generar ingresos y una competencia que se ha vuelto extremadamente desprolija.
Copa Argentina
Después de los torneos apertura y clasura, el título más trascendental por su amplitud y entrega de premios es la Copa Argentina, que tendrá su puntapié inicial en el primer semestre con los 32avos entre marzo y abril.
De este modo, la competición más federal del país ya tiene el cuadro establecido y se jugará a lo largo del 2026 con el habitual formato e Independiente Rivadavia como el campeón defensor.
Títulos del fútbol argentino en 2026 a un solo partido
Del resto de las copas en juego, solo una tiene una fecha estipulada para su desarrollo. Se trata del denominado Trofeo de Campeones, que enfrenta al ganador del apertura contra el del clausura y se disputará una semana después de que finalice el segundo torneo, en diciembre de 2026. El más reciente antecedente fue el triunfo de Estudiantes ante Platense en San Nicolás hace 10 días.
Además el ‘Pincha’, sabe que jugará dos finales más, la primera contra Independiente Rivadavia por la Supercopa Argentina, la cual reúne a los ganadores del Trofeo de Campeones y de la Copa Argentina.
Después de eso Estudiantes tendrá otra definición y será frente a Rosario Central en la Supercopa Internacional, certamen que convoca al ganador del Trofeo de Campeones contra el mejor equipo de la tabla anual.
Ambos juegos que involucran al elenco platense están a la espera de la oficialización tanto de su fecha como sede para llevarse a cabo. Durante este año Vélez ganó en julio la Supercopa Internacional y en septiembre la Supercopa Argentina. Este desprolijo panorama del fútbol argentino quedó reflejado en marzo de 2025 cuando Talleres le ganó a River la Supercopa Internacional correspondiente al 2023.
Recopa de campeones, por si faltaba algo más
Para cerrar el calendario, este 2026 se sumará la novedosa Recopa de Campeones que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó en su última reunión del comité ejecutivo. El formato será de un triangular entre los campeones de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.
Puertas adentro se especula con que el flamante torneo se desarrolle a mitad de año pero todo dependerá de la resolución para las copas que lo conforman. A su vez, es un hecho que Independiente Rivadavia es el único clasificado por el momento a esa definición, aunque podría llegar con otro título bajo el brazo. En caso de que un campeón se repita, el reglamento avala la inclusión del subcampeón correspondiente para mantener el formato.


Debe estar conectado para enviar un comentario.