De una marea baja al meteotsunami: cronología de la tragedia en Mar Chiquita

Ni todos los terremotos en el mar provocan tsunamis, ni todos los tsunamis tienen su origen en un seísmo: un meteotsunami como el que ha impactado por toda la costa del partido de Mar Chiquita este lunes se da solo cuando coinciden determinados factores que generan un movimiento de las aguas marinas causados por cambios rápidos en la presión atmosférica, generando olas similares a las sísmicas pero de menor escala. 

El empujón inicial de un tsunami sísmico genera ondas que se propagan a gran velocidad por el océano, hasta 800 kilómetros por hora en mar abierto. Pero las ondas sísmicas viajan mucho más rápido que el tsunami, por lo que, una vez que se ha producido un gran terremoto, los sistemas de alerta pueden predecir el comportamiento, la dirección y la llegada del fenómeno con suficiente margen de tiempo para alertar a la población.

Para el caso de los meteotsunami, conformados por olas océanicas de gran tamaño (dos metros o más), los cambios rápidos en la presión atmosférica, como los causados por frentes de tormenta, a diferencia de los tsunamis sísmicos; se propagan como olas normales y aumentan su altura cerca de la costa, provocando marejadas y posibles inundaciones.

 

Un muerto en las playas de Mar Chiquita tras una brusca crecida del mar

 

Cronología de un meteotsunami trágico en Mar Chiquita

Minutos después de la hora 15 de este 12 de enero, la marea en la costa atlántica bonaerense comenzó a bajar, algo estipulado en la tabla informada diariamente por las autoridades del Servicio de Hidrografía Naval, desde donde se reportan activamente los cambios bruscos.

Sin embargo, para muchas de las personas que se hallaban en la playa, el descenso del nivel del mar en la orilla no fue normal y llamó la atención por la rapidez en la que se concretó y la distancia que alcanzó: los testimonios refieren a una disminución de unos 30 metros en un lapso de breves minutos.

Lo que podría haber derivado en una advertencia de la naturaleza, quedó prácticamente en la nada por las condiciones reinantes de calor. Con una temperatura que había llegado a los 38°, nadie se movilizó para retirarse de la playa.

A falta de avisos oficiales –que son recurrentes por ejemplo ante cada sudestada– miles de personas continuaron disfrutando del mar.

Después de eso, sobre las 16:20, se produjo el fenómeno del meteotsunami, cuyo epicentro tuvo lugar en todo el litoral marítimo de Mar Chiquita, desde la zona de la albufera donde falleció un joven de 29 años hasta la localidad de Santa Elena, en el sur del partido.

La serie de olas de gran tamaño y velocidad tuvieron una amplia proyección a regiones no muy lejanas de Mar Chiquita, entre ellas, la ciudad de Mar del Plata, donde se vieron afectados balnearios del norte, centro y sur.

 

pesca deportiva reserva Mar Chiquita

Pescadores en la zona de la albufera de Mar Chiquita. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Siete pescadores arrasados y un desenlace fatal en la albufera

La albufera de Mar Chiquita, una joya paisajística única en su tipo en la Argentina, es una zona elegida por muchos pescadores para la práctica deportiva. En la unión de la laguna homónima con el océano Atlántico, la geografía del lugar impone respeto.

Dentro de esa maravilla natural, entre el oleaje del mar y las aguas más calmas de la laguna, una serie de piedras se desprenden de la superficie y marcan el límite entre ambos lugares.

Allí es donde muchos pescadores ejercen su pasión y allí es donde se hallaba Yair Amir Manno Núñez, la víctima fatal del fenómeno que azotó la región.

 

Yair Amir Manno Núñez

Yair Amir Manno Núñez, nacido en Mar del Plata, vivía en Francia y se hallaba de visita en Argentina.

 

Oriundo de Mar del Plata, el joven de 29 años se hallaba de visita en Argentina -residía desde hace años en Francia- y pescaba lenguado en la zona de la albufera.

Según detallaron en contacto con Telégrafo fuentes oficiales del operativo de seguridad en las playas del partido de Mar Chiquita, fueron siete los pescadores que dentro del agua quedaron afectados por el fenómeno.

Las olas gigantes llevaron a esos pescadores hacia la zona de la reserva natural de Mar Chiquita, situada frente a la laguna y del otro lado del sector urbanizado del barrio parque, a donde también cada día se dirigen muchas personas en lancha.

Aunque los propios pescadores afectados lograron sacar del agua a Manno Núñez, el joven se hallaba inconsciente. Inmediatamente, a la espera de la llegada de guardavidas y de personal médico, el joven empezó a recibir asistencia con maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Una vez que los rescatistas cruzaron la albufera, se utilizó un desfibrilador, aunque lamentablemente ya sin éxito: la víctima ya no tenía ritmo cardíaco alguno.

 

Mar Chiquita

 

¿Qué hacer en caso de un meteotsunami?

En caso de un meteotsunami, la clave es actuar con rapidez y sin esperar instrucciones oficiales cuando hay señales claras de peligro.

En primer lugar, en caso de estar en la costa y sentir que se produce un movimiento del suelo fuerte y prolongado, lo más sensato es asumir que puede seguirle un tsunami.

También hay que reaccionar si se observa que el mar se retira de manera repentina, dejando la playa seca, o si comienza a sonar un ruido extraño y fuerte proveniente del mar, parecido a un rugido, producido por el movimiento del agua.

Ante cualquiera de estas señales, lo más seguro es alejarse inmediatamente de la costa y dirigirse a zonas altas o de tierra adentro, al menos dos kilómetros hacia el interior o a lugares elevados. Es importante no quedarse mirando el mar ni intentar acercarse para ver lo que pasa.




 

Lo más visto