Icono del sitio Telégrafo

Caso Galarza: “Actuaremos conforme a lo que diga la Justicia”

Así lo señaló Gregorio Estanga, concejal del Frente para la Victoria y compañero de bancada de Claudio Galarza, detenido este lunes en el marco de la causa que se le sigue por el abuso sexual de su cuñada de 15 años, hecho por el que también quedó aprehendida su pareja Rocío Zalazar.

Por otra parte, el edil volvió a hacer mención a la situación política y a la posibilidad de que, suspendido Galarza, asuma en la banca Nora Ponce –por la lista confeccionada en las elecciones de 2015-, quien sería una aliada del oficialismo y cambiaría la relación de fuerza que hoy tiene el Deliberativo, con mayoría opositora al gobierno de Martín Yeza.

En diálogo con Telégrafo, Estanga aseguró que la detención de Galarza es una condición que responde a un último cambio de carátula acontecido recientemente y a garantizar la indagatoria del edil. “Actuaremos conforme a lo que diga la Justicia”, sentenció.

“De ahí en adelante tendríamos que esperar la resolución del fiscal para ver qué dictaminan de este nuevo rumbo del proceso de investigación de esta causa. Puede ser un nuevo cambio de carátula, una preventiva o una domiciliaria, depende del dictamen que tome el fiscal y lo que reciba el juez”, señaló el concejal.

En cuanto a la situación política, la detención de Galarza no modificaría aún su cargo público. Según mencionó Estanga, una vez que se tome una decisión judicial respecto de cómo continuará el proceso para el acusado, se evaluará “si corresponde la licencia o la suspensión provisoria”.

“Lo que dice la LOM –Ley orgánica de las Municipalidades- es que mediante el dictamen firme de la Justicia hasta el esclarecimiento de la causa se tendría que llamar a una suspensión provisoria”, agregó Estanga. Asimismo, adelantó que el bloque Cambiemos “va a plantear la suspensión provisoria” y recalcó que “nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que diga el proceso de la investigación y el dictamen del fiscal y el juez: actuaremos conforme a lo que diga la Justicia”.

 

-¿Ustedes creen en la inocencia de Galarza y lo apoyan en este sentido como compañeros de bancada?

-Él transmite su inocencia. Desde el espacio político entendemos que lo que hay que respetar en estos casos son las garantías constitucionales y el proceso de la investigación, con un máximo respeto hacia ambas partes. Tenemos opiniones personales y políticas formadas, y creemos que la justicia dictamine teniendo la facultad y la posibilidad de investigar y de tener la información de las dos partes para el esclarecimiento de este tema. Así lo ha transmitido el concejal en plena disposición hacia la Justicia y pidiendo la celeridad para el esclarecimiento de la causa.

-¿Siguen sosteniendo que hay un trasfondo político en esta causa?

-No desvinculamos ni desconocemos el contexto político. Esto se genera en medio de un ámbito político en donde la situación modifica los resultados electorales para los años 2018 y 2019, generando el acceso a la banca de una persona que sería funcional a otro espacio político. Sin desprestigiar o ningunear las denuncias, las parte y respetando la investigación y el proceso, no podemos desconocer el contexto político  y la dimensión que tiene representar una banca a sectores de la población y no ser funcionales a ninguna cuestión que sea ajena a la representación de la comunidad.

 

Salir de la versión móvil