Nadar, pedalear y correr: Gonzalo Pardo, un ironman de Villa Gesell al mundo

El triatleta competirá el domingo 27 de mayo próximo en el Ironman de Florianópolis con la posibilidad de clasificar al campeonato mundial de la especialidad a disputarse este año en Hawái.

En la previa de su viaje a tierras brasileñas, Gonzalo conversó con Telégrafo y renovó sus esperanzas de lograr un lugar en la cita máxima tras su reciente intento en Sudáfrica.

Sus rivales se cuentan de a cientos. En 2017, el número de inscriptos en la competencia efectuada en el vecino país superó las 2.400 personas.

Pardo lleva ya una larga trayectoria de entrenamiento y participación en las principales carreras del mundo. Desde hace más de una década, incluso, sus marcas han quedado registradas en muchas de las competiciones realizadas en Argentina y el exterior.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

La pasión nacida desde el mountain bike llevó a Gonzalo a incursionar luego “en los triatlones, desde hace unos diez años, y en competencias Ironman, desde el 2013”, recuerda.

Pero no todo fue deporte. También planificación y el aporte del conocimiento. Licenciado en nutrición, sus estudios sobre la alimentación lo terminaron por convertir en un especialista en este tipo de pruebas combinadas, de las más trascendentes que existan en el mundo.

Con índices que rondan en su cabeza en torno “a los 3,8 kilómetros de natación en una hora, 180 kilómetros de ciclismo en 5 horas, 3 minutos y 17 segundos y 42 kilómetros de maratón en 3 horas”, Pardo desembolsa grandes esfuerzos para ser parte de la elite de los ironman.

“Los gastos solo de inscripción implican un desembolso por torneo de 800 dólares en adelante”, detalla Gonzalo, que buscará quedar en Florianópolis entre los mejores competidores de entre 35 y 39 años.

Consultado por su disposición física, Pardo relata: ”Entreno entre 3 y 4 horas en los días hábiles y entre 4 y 5 horas por día durante el fin de semana. Las distancias que realizo son, más o menos, unos 350 kilómetros en bicicleta por semana, 80 kilómetros a pie y unos 14 mil 700 metros de natación también por semana”, explicó.

En algunos períodos con aportes financieros, y en otros en soledad, este triatleta con base en Villa Gesell no quiso dejar pasar una nueva oportunidad para lograr el pase a la competencia central que tendrá lugar en la norteamericana isla del océano pacífico.

 

En la edición del año pasado del Ironman de Brasil en la isla de Florianópolis, Pardo finalizó con un tiempo de 10:02:48, logrando el puesto 325 en la general, el 299 entre los varones y el 90 en su categoría. De la prueba participaron un total de 2.408 corredores, y el ganador fue el británico Tim Don, con un tiempo de 7:4:23, nuevo récord del mundo para la especialidad en ese entonces. Entre las damas ganó la también inglesa Susie Cheetham, con 8:52:00.

 

Fotos Ricardo Stinco

 

Lo más visto