El debate por el supuesto desvío de fondos en Pinamar se trasladó al Concejo

En el marco de la sesión ordinaria que se llevó adelante este viernes en Pinamar, el bloque de Unidad Ciudadana intentó sin éxito aprobar sobre tablas un proyecto de resolución para exigirle a la gestión de Martín Yeza que presente la documentación relacionada con la licitación de la obra de renovación urbana sobre la avenida Bunge. Estos trabajos son el eje de una denuncia penal presentada recientemente contra el intendente por el supuesto desvío de 12 millones de pesos.

La iniciativa de la oposición no prosperó por la negativa del bloque Cambiemos a avalar la propuesta sobre tablas, para lo que no alcanza con la mayoría simple, sino que se requieren al menos los dos tercios de los votos. Si bien el proyecto no prosperó, el oficialismo se comprometió a analizar los expedientes y hasta a convocar a los funcionarios responsables de la obra en el ámbito de las comisiones.

Cabe recordar que el último lunes, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y el concejal de Pinamar Gregorio Estanga, elevaron una denuncia penal ante la Justicia Federal para que se investigue el accionar del Gobierno local en el marco de una obra millonaria financiada por la Nación.

Según la denuncia, el municipio que conduce Yeza pagó unos 25 millones de pesos –de un total de 33 millones- por trabajos que habrían costado la mitad. Ante esto, Unidad Ciudadana buscó este viernes aprobar un proyecto para que el Ejecutivo presente el expediente de la licitación en el Deliberativo, a fin de analizar el accionar. Sin embargo, no le alcanzaron los votos para avanzar en la exigencia.

Desde Cambiemos argumentaron que no estaban al tanto de que la oposición hubiera solicitado la documentación al Ejecutivo –se hizo por nota de Presidencia en el mes de febrero, según confirmó la titular del Cuerpo- y por lo tanto, pidieron que el tema se aborde en las comisiones antes de forzar al Ejecutivo a remitir un expediente en un plazo perentorio.

El debate se extendió por largo tiempo, con tintes políticos y acusaciones varias, pero al momento de la votación, los números fueron a favor del oficialismo. De todas formas, el tema comenzará a ser tratado en el transcurso de las próximas semanas en las comisiones, se pedirá la documentación al Ejecutivo y también se podría comenzar a citar a los funcionarios involucrados.

 

Lo más visto