Municipio y adjudicatarios del ex Foecyt van por el aval del Instituto de la Vivienda

El grupo de ajudicatarios autoconvocados del ex barrio Foecyt mantuvo esta semana una importante reunión con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, para tratar algunos avances en su objetivo de finalizar con la construcción de las viviendas ubicadas en la zona de calle 14 y 122.

Del encuentro celebrado en el Centro Cultural Pipach participó la Directora del área de Hábitat, Vasena Cabral, y el concejal Ignacio Paganini, quienes le informaron a los vecinos respecto “al inicio del proceso de cesión efectiva” de los terrenos situados frente a la Escuela de Formación Profesional.

Así lo contó en contacto con Telégrafo Moira Fabregat, una de las voceras del grupo de damnificados, presente en la reunión junto a Adriana Ponce, otra de las referentes públicas de los vecinos: “La gente creyó que había realizado la cesión con la gestión de Erneta. Evidentemente han firmado documentación, porque la gente así lo dice, pero esa documentación no apareció nunca. No consta ni en el municipio ni el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires”, aclaró la mujer sobre los primeros inconvenientes existentes en los registros de papeles.

 

Los vecinos del ex barrio Foecyt en la última reunión con Barrera.

 

En esa línea, Fabregat detalló: “En su momento, para el plan de reactivación federal de viviendas, uno de los requisitos que pedía la provincia era la rescisión de los contratos con las empresas constructoras anteriores, algo que ya se hizo. Ahora la cesión en nuestro caso se hace a la municipalidad, porque hay varios planes de hogares que el Instituto de la Vivienda llevará adelante vía el gobierno provincial. La municipalidad se encargará de lo que corresponde al barrio Foecyt”, aclaró.

La vecinalista especificó que hay varios planes de viviendas pendientes de construcción. “A veces la dirigencia política en Villa Gesell, tanto el oficialismo como la oposición, habla de las viviendas y no se entiende bien nuestro caso. Nos ha pasado que mucha gente que fue sorteada en otros barrios se contacta con nosotros”, resaltó.

 

El intendente, durante el encuentro celebrado el lunes pasado.

 

“Al día de hoy figuramos como titulares de los terrenos los miembros de la asociación. Se va a empezar a armar la propuesta escrita para la cesión. Dentro de esa propuesta va a constar, según el intendente, una cesión del dominio pero con cargo de construcción, es decir que la municipalidad se hará cargo de la finalización de construcción de las viviendas. Supuestamente, el Instituto de la Vivienda le liberará los fondos que tiene destinados a tal fin, en función de un convenio que se firmó en agosto del año pasado entre Nación y Provincia. Y también, en ese documento escrito, se acordó la incorporación de una serie de veedores a confirmar, que pueden ser miembros de nuestro barrio y alguno que se acuerde para seguir el proceso“, especificó Fabregat.

La lucha de Moira continúa. Desde hace tiempo, decenas de familias gestionan los tiempos y trámites para concretar su anhelado sueño. Objetivo por objetivo, ya tienen el próximo paso muy claro: “Lo que estamos buscando es que ese documento quede avalado por el Instituto de la Vivienda. Una vez que eso esté, todos los interesados vamos a firmar la cesión con esas dos pautas“.

 

Lo más visto