Se aprobaron los convenios para financiar el nuevo hospital geselino

En sesión extraordinaria, los 22 convenios suscriptos por el Ejecutivo con las empresas de telefonía móvil para adelantar fondos por 25 millones de pesos –destinados a financiar la construcción del nuevo hospital de Villa Gesell- fueron aprobados por mayoría. Los concejales de Cambiemos y de Crear se opusieron, pero al oficialismo le alcanzó el acompañamiento de los monobloques de Abel Goicoechea y Miguel Cisneros para avanzar.

Tal como había adelantado el intendente Gustavo Barrera en una convocatoria abierta, el Gobierno geselino llegó a un acuerdo con las firmas Claro, Personal y Movistar para el alquiler del espacio público. Con el objetivo de instalar antenas que mejoren los servicios de telefonía celular e internet móvil, las empresas abonarán al municipio los montos correspondiente a los próximos 5 años.

Esto significará un ingreso de 25.440.000 pesos para la Comuna que, tras la aprobación del Concejo Deliberante, se pagarán en el lapso de 40 días. Ese fondo será afectado a la obra para emplazar un nuevo hospital municipal en el predio de Circunvalación y Paseo 108.

El jefe comunal había pedido celeridad en el tratamiento de la convalidación de los convenios, a fin de que las compañías paguen los montos acordados y comience a funcionar el esquema financiero ideado desde la secretaría de Hacienda para solventar la construcción del hospital.

En este sentido, el concejal oficialista Ignacio Paganini explicó que se encontró un mecanismo de financiación “no previsto en el presupuesto”. “El hospital se va a financiar con recursos que no van a salir del bolsillo de los vecinos directamente”, recalcó.

Respecto de los acuerdos arribados, el edil señaló que la cantidad de antenas es requerida según la población y especialmente de cara al crecimiento que tiene en verano, por lo que “estamos utilizando recursos del servicio turístico para una inversión pública en la comunidad de Villa Gesell”.

La iniciativa, que dotará al municipio de recursos genuinos, encontró el acompañamiento de los monobloques de Goicoechea y Cisneros. Este último, quien recientemente dejó de pertenecer a Cambiemos, hizo hincapié en la urgencia de concretar este proyecto y la necesidad de aunar esfuerzos y “dejar las críticas de lado”.

Por su parte, Goicoechea también manifestó su apoyo, pero bregó por ser “prevenidos” y estar atentos para que no ocurra lo mismo que sucedió con la obra de repotenciación. “Esto es un inicio que le va a permitir a todos los geselinos exigir. El escalón debemos apoyarlo”, sentenció.

El rechazo de Cambiemos

La presidente del principal bloque opositor, Rosa Estanga, no cuestionó los convenios que le garantizan a la municipalidad de Villa Gesell recibir más de 25 millones de pesos, sino que basó el rechazo en la presunción de que ese dinero no alcanzaría para construir el hospital. Tal como lo hizo notar el oficialista Maximiliano Doro, el secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco ya había dejado en claro que ese monto solventará el primer año de construcción, mientras que expuso el esquema financiero planeado para terminar la obra.

“Sinceramente me parece que el proyecto tendría que ser más trabajado. Es un sueño hermoso pero no nos podemos escapar de la realidad”, consideró Estanga quien entre los silbidos de algunas personas que se acercaron a presenciar la sesión entendió: “Queremos el hospital y lo queremos aprobar con los papeles en la mano”.

Por su parte, el concejal Luna -que se alejó del massismo y coquetea con Cambiemos- también se inclinó por la negativa y afirmó que “si el Ejecutivo hubiera querido aprobar este proyecto en consenso, nos hubiera convocado”. El opositor mocionó por el pase a comisión, pero a excepción de su compañera de banca, Jesica Cané, nadie acompañó el pedido.

Tras las objeciones de la oposición, Doro aclaró que lo que estaba debate era “la decisión de convalidar los convenios que nos permitan financiar este edificio y hacerlo realidad”. “Los tiempos que corren y cada día que pasa estamos perdiendo plata y financiamiento para este proyecto y por eso es la urgencia. Los planos van a tener todas las modificaciones, lo que necesitamos son los convenios para acceder al financiamiento”, concluyó.

Lo más visto