Prohíben la venta de jaulas trampa para aves, gomeras y resorteras en Pinamar

En pos de proteger la amplia y variada población de aves silvestres de Pinamar, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por el Club de Observadores de Aves para prohibir la venta de jaulas trampa, gomeras y resorteras.

Al fundamentar la flamante normativa, se señaló que las aves cumplen un rol muy importante dentro del ecosistema donde habitan, en el que no solo colaboran con la dispersión de semillas y de forma indirecta con la forestación y vegetación, sino también en el control poblacional de insectos considerados plagas para los cultivos agrícolas y forestales.

La iniciativa fue presentada por el COA con el objetivo de disminuir la caza furtiva de pájaros con tramperas, dado que esta práctica está prohibida por ley y es sancionada con multas económicas según lo establecido en el Código de Faltas municipal. En este sentido, las tramperas para aves y gomeras son elementos que no tienen otra finalidad más que la caza.

Desde el lado legislativo, se especificó que fue realizado un relevamiento en calle en la totalidad de establecimientos del rubro habilitados de Pinamar y se constató con los propietarios que “esta medida no acarrearía un cambio significativo en la actividad comercial de los mismos”.

La ordenanza establece una excepción en caso de una eventual plaga estacional que fuera considerada crítica por los organismos nacionales o provinciales y pusiera en riesgo el ecosistema local.

En caso de incumplimiento se procederá a apercibir mediante intimación en primera instancia a los comercios y de persistir la infracción, el Ejecutivo podrá aplicar las multas en módulos determinada por el mismo que se crearán en el marco del Código Tributario. Los comerciantes tendrán 90 días para adecuarse a la norma.

 

Lo más visto