Con respaldo de Trump, la oposición venezolana lanza una ofensiva contra Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela y la Casa Blanca, de inmediato, lo aceptó. Enseguida lo avalaron Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros países, además de la Organización de Estados Americanos (OEA). México optó por una posición contraria a la de la mayoría.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, expresó el líder opositor, al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional —el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por Maduro—, lanzó una ofensiva con movilizaciones masivas en Caracas.

Guaidó se apoya en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidencia está vacante. La Asamblea Nacional considera que es así ya que Maduro no ha jurado su cargo ante ella.

El líder chavista anunció la ruptura de relaciones con Washington. “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela; aquí hay dignidad carajo!”, dijo tras dar 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. El mandatario agregó que la justicia debe actuar ante la postura del Parlamento. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, enfatizó.

Trump animó en un comunicado a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente interino, y aseguró que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

 

Lo más visto