Cuenta regresiva para acordar la suba en las tasas municipales

Este jueves se reunirá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar para tratar el ajuste en el valor del módulo, que trae aparejado el incremento en las tasas municipales, y las distintas fuerzas políticas no se ponen de acuerdo respecto del porcentaje.

En el proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, el intendente Martín Yeza propuso que el aumento en los tributos municipales sea del 50%. Una suma que da una primera impresión impactante. Cabe recordar que en diálogo con Telégrafo, el jefe comunal aseguró que para hacer todo lo que se le pide, precisa un incremento de esa magnitud.

No obstante, ninguna bancada del Deliberativo –ni siquiera la oficialista- comulgó con esta iniciativa. Durante este miércoles se desarrolló un encuentro entre los ediles y los mayores contribuyentes, que sesionarán mañana para definir la suba, y hasta el momento los debates han sido infructuosos.

Según comentó el edil de Propin Guillermo Migliorini a este medio, las opiniones están muy divididas. Hay quienes bregan por no otorgar ningún aumento al entender que las cosas no han mejorado en la ciudad como para darle un voto de confianza al intendente. También se deslizó la posibilidad de dar una suba del 10%, a reformular después de la temporada con el análisis de los números concretos que dejará el verano.

Por otro lado, una facción se inclina por mitigar el impacto del ajuste con un aumento de entre el 18% y el 22%, mientras el oficialismo busca cerrar en un 33%.

Migliorini entendió que si bien no pueden “desfinanciar al Municipio”, para el jefe comunal no sería complicado acudir a Nación y Provincia en busca de fondos–alineados con la Comuna en su color político- y otorgar un incremento que “la gente pueda pagar”.

Si hay acuerdo, este jueves se votará el valor del módulo y se reenviará el proyecto al Ejecutivo para que revea el destino de las partidas presupuestarias proyectadas. Una vez superada esta instancia, el Concejo debatirá el Presupuesto 2017.

 

Lo más visto