Orcas varadas en Mar Chiquita: el ejemplar que murió tenía una alta carga parasitaria

Este lunes por la mañana siete orcas aparecieron varadas en el partido de Mar Chiquita y las tareas de rescate realizadas en las playas de La Caleta y Mar de Cobo permitieron que seis ejemplares fueran devueltos al mar: el restante cetáceo, sin embargo, no logró sobrevivir.

Tras la exitosa reintroducción de la mayoría de las orcas, personal veterinario de Fundación Mundo Marino, la Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Aquarium realizaron una necropsia de la orca muerta a fin de obtener información que pueda aclarar el motivo del inusual varamiento colectivo.

Las causas de este tipo de fenómenos son difíciles de determinar. Algunos especialistas trabajan con la hipótesis de que el líder de la manada pudo haberse desorientado, llevando a varar a todo el grupo. La desorientación puede estar relacionada con enfermedades, contaminación por metales pesados o por parásitos que afectan el sistema nervioso.

En relación a la orca fallecida, los primeros estudios realizados por los especialistas mostraron una alta carga parasitaria.

“Realizamos la necropsia a la orca macho adulto de 6,20 metros de largo y, aproximadamente, 4.000 kilos. A nivel externo, el animal tenía siete heridas viejas de tipo punzante en las zonas ventral baja, media y bucal. Es decir, eran heridas que no fueron causal de muerte y venían de un proceso previo”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de Mundo Marino.

En esa línea, el especialista agregó: “A nivel interno llamó la atención la cantidad de parásitos vivos encontrados. Se extrajeron un kilo y medio de parásitos en uno de los compartimentos de su estómago. A su vez tenía contenido intestinal hemorrágico (sangre) y ganglios linfáticos en zona abdominal con presencia de pus. Todas estas muestras fueron enviadas al laboratorio de patología animal de la Universidad Nacional de La Plata”.

 

 

Lo más visto