Realizan nuevo censo de basura en playa en Villa Gesell y Santa Teresita

Con el objetivo de conocer qué tipo de residuos llegan a la costa bonaerense y obtener datos que permitan encaminar acciones concretas para su solución, este jueves se desarrollará en Villa Gesell una nueva edición del censo anual de residuos costeros. La acción se repetirá el sábado en Santa Teresita.

En Villa Gesell, la jornada organizada por la Asociación de Naturalistas Geselinos (ANG) se enmarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas y tendrá lugar este jueves a las 13 en la bajada de Paseo 107 y Playa.

En Santa Teresita, en tanto, el censo se llevará a cabo el sábado 21 a las 15 en 50 y Playa, mientras que el recorrido se extenderá hasta la calle 23, bajo la coordinación de la organización Surfrider Argentina de La Costa.

 

En Villa Gesell el censo de residuos se realiza este jueves desde las 13.

 

Desde la entidad ANG señalaron que “toneladas de residuos terminan en los ambientes oceánicos a través de bocas de tormenta, depósitos ilegales o inadecuados de residuos domésticos e industriales, contenedores  incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios”.

Asimismo, mencionaron que de acuerdo a un estudio Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos.

 

El censo en Santa Teresita es ese sábado a partir de las 15.

 

En esta línea, recordaron que el último censo de residuos –realizado en playas de 16 localidades bonaerenses– mostró resultados impactantes: en 813.554 metros cuadrados de playas fueron recolectados 46.673 residuos no orgánicos, de los cuales el 82% corresponde a plásticos incluyendo bolsas, colillas de cigarrillos, restos de plástico, tapitas, botellas, sorbetes, etcétera.

“Es por esto que, en conjunto con diferentes ONG’s de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, realizamos anualmente los censos de residuos marinos para poder registrar la situación en las playas e identificar qué tipo y cantidad de residuos afectan las costas”, enfatizaron.

A través de la realización de estos censos se busca conocer cuál es la composición de estos residuos que llegan a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones.

 

Para participar de la edición 2019 de limpieza y censo de residuos en las playas y formar parte del equipo de voluntarios, comunicarse a naturalistasgeselinos@gmail.com.

 

Lo más visto