A tres meses de terminar el año, Pinamar tiene presupuesto 2019

En poco más de un mes vencerá el plazo para que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, presente las proyecciones presupuestarias para el año 2020, pero el Concejo Deliberante recién acaba de aprobar el presupuesto 2019, fijado en $1.300.053.337. Representa casi un 25% más que en 2018 y contó con los votos de Cambiemos y Propin.

Este lunes, los concejales de Pinamar realizaron una sesión especial para darle tratamiento al Cálculo de Recursos y Gastos 2019, dado que la semana pasada finalmente se cerró el capítulo tributario con la suba fraccionada de la tasa de Salud.

En este sentido, vale recordar que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó un aumento en la tasa de Salud del 26% para los tributos no emitibles, y de un 16% para los tributos, tasa y derechos emitibles.

En un nuevo y breve plenario, solo los ediles de Propin decidieron acompañar a los oficialistas, a excepción de Augusto Urrizola, que decidió abstenerse con duras críticas hacia la gestión y el bloque vecinalista.

Urrizola –candidato a intendente por Consenso Federal y cada vez más alejado de Cambiemos- cuestionó el “apuro” de la convocatoria a sesión y además manifestó su desacuerdo con el “toma y daca” entre el oficialismo y Propin, a quienes acusó de haber acordado con el Ejecutivo “a fin de poder darle trabajo a sus militantes”.

En respuesta, el concejal Roberto Elorz (Propin) justificó el voto de su bloque desde la necesidad de ofrecer “un buen servicio de salud” y no porque “les torcieron el brazo”. Gregorio Estanga, Carlos Conti y Marcela Uhrig, en tanto, rechazaron el proyecto.

Aprobación tardía

El hecho de que los presupuestos se aprueben de forma tardía es ya una constante, aunque en 2018 fue incluso más avanzado el año. El presupuesto fue avalado recién a finales de octubre, casi un año después de su presentación ante el Deliberativo, mientras que el de 2017 consiguió su aprobación a mitad de ese mismo año.

La particular situación que se da en Pinamar está vinculada a la composición del Concejo Deliberante y la negativa de la oposición a acompañar los aumentos de tasas propuestos por el Ejecutivo.

En los últimos años, la gestión de Yeza ha enviado al Cuerpo subas de los tributos municipales por porcentajes de entre el 50% y el 33%, pero los bloques de Propin y Unidad Ciudadana –unidos son mayoría gracias al desempate en manos de la fuerza vecinalista- han rechazado este tipo de subas por considerarlas “desmedidas” y han avalado incrementos menores a lo solicitado.

Esto implica que el Ejecutivo se vea obligado a rever cada año el Cálculo de Recursos y Gastos, dado que el mismo se basa en gran parte en los ingresos que tendrá la Comuna a través de las tasas que pagan los contribuyentes.

Más allá de la decisión de la oposición de frenar las intenciones oficialistas, lo cierto es que una vez devuelto el presupuesto al Ejecutivo para su revisión y adecuación, la gestión demora meses en enviar nuevamente el proyecto, el cual suele tener un tratamiento largo dada la importancia de la herramienta.

 

Lo más visto