Tras el fallo judicial adverso que instó a la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige) a abonar el total de una deuda de 150 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, ahora la Justicia dio respuesta a un reclamo de la entidad local.
En concreto, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6 hizo lugar a un recurso de amparo por mora interpuesto por Cevige contra la Secretaría de Energía de la Nación, para que en un plazo de 15 días dé respuesta al pedido de compensación de la distribuidora local.
Según señalaron desde Cevige, el reclamo data de hace más de un año y medio para exigir una “compensación general e integral de las deudas, con fundamento en la aplicación del Programa de Convergencia Eléctrica, por el cual se habilita la compensación de deudas entre el crédito de las distribuidoras y las deudas que estas tengan con Cammesa”.
Asimismo, se reclamó la compensación “de los montos que insumen los consumos de energía eléctrica en los asentamientos y villas de emergencia, por el no pago de la tarifa, y que ha sido absorbido por la cooperativa a fin de no afectar el corte en el suministro de energía a ese sector”.
Según la Cooperativa, en el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal se reconoce que “se ha configurado la situación de mora administrativa –de parte del gobierno nacional- que autoriza el dictado de una orden de pronto despacho”, por lo que resolvió hacer lugar al amparo por mora.
“De esta manera, la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell cubrirá todas las deudas que se han generado en este período”, cerraron desde el Consejo de Administración de Cevige.