La homeopatía pierde la segunda de las tres bases que mantenían su respaldo social

El proceso para modificar la definición de la homeopatía en la RAE se inició en 2017 en la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de ese organismo y la nueva propuesta se hizo oficial en las últimas horas.

Desde que se consignara por primera vez en la edición de 1852, la Real Academia Española siempre ha considerado en su definición que esta pseudoterapia curaba. Ahora, en su nueva descripción, la homeopatía pasa de ser un sistema curativo a una simple práctica.

La definición actual completa en castellano quedó así: Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

La anterior era mucho más discutible desde el punto de vista científico: Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

De este modo, la homeopatía pierde la segunda de las tres bases que mantenían su respaldo social: el sostén lingüístico. Homeopatía, en español, no significa un remedio que cura. Antes, el consenso científico-médico ya le había retirado su apoyo hace tiempo, con manifestaciones cada vez más tajantes por parte de las sociedades científicas.

 

Lo más visto