Propin apunta a la planta política para reducir costos y enfrentar la emergencia

El bloque Propin elevó una propuesta con 17 medidas para Pinamar con el objetivo de hacer frente a la crisis –sanitaria pero también económica- provocada por la pandemia de Covid-19. Apuntaron a la reducción de la planta política con congelamiento de sueldos y a la asistencia de micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que el municipio a cargo de Martín Yeza mantiene dificultades para hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores municipales desde diciembre y que aún no saldó la totalidad de los sueldos de marzo.

En principio, los concejales de Propin instaron a declarar la emergencia económica, administrativa y financiera en Pinamar y adherir a la Ley Provincial N° 15.165.

En cuanto a la planta política, la bancada opositora insistió en la necesidad de reducir la cantidad de funcionarios del gabinete de Yeza, al igual que las horas extras, para limitar este último recurso solo a la prestación de los  servicios esenciales.

Además, pidieron suprimir el cobro de la bonificación por antigüedad en los cargos políticos y establecer tope máximo a las bonificaciones de éstos en un 30%. En esta línea, los ediles instaron también al congelamiento salarial por 180 días de los cargos políticos y un tope máximo de noventa mil pesos netos.



Entre otras medidas, Propin busca que, mientras dure la emergencia, la liquidación de las remuneraciones se realice en forma separada entre la planta política y el resto de los agentes municipales, para privilegiar así el pago a los trabajadores.

Por otra parte, la propuesta incluye la suspensión por 180 días de las incorporaciones de personal, excepto cuando el ingreso sea necesario en función de la emergencia sanitaria

Micro empresas y Pymes

A partir de esta propuesta, desde Propin llamaron a la creación de un programa de emergencia dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a pequeños y medianos productores, cooperativas y comercios, que fomente el mantenimiento y la generación de empleo.

Para el mismo sector se propuso al Gobierno de Pinamar que disponga de un régimen de regularización de deudas por obligaciones fiscales vencidas, con la condonación de las multas u otras sanciones originadas en el incumplimiento de las obligaciones y remisión de accesorios por mora e intereses punitorios.



En otro orden, Propin instó a financiar y prorrogar los vencimientos de los tributos municipales y a autorizar pagos por adelantado que no superen el ejercicio 2020 con bonificaciones.

“Es importante aclarar que este conjunto de medidas extraordinarias y la delegación de facultades transitorias al Ejecutivo se justifican ante la situación actual de emergencia y con la finalidad legítima de proteger los intereses generales de la sociedad. Todo ello, sin perjuicio del control que en forma paralela se haga desde el Departamento Deliberativo”, concluyeron los concejales de Propin.

 

 

Lo más visto