Icono del sitio Telégrafo

Kicillof: “Es difícil flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”

El Gobernador dio una conferencia de pernsa este lunes.

En el marco de un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia, realizado durante esta tarde en la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recalcó que ante el crecimiento de casos de Covid-19, “es muy difícil pensar en flexibilizar” las condiciones del aislamiento.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández dispuso la extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hasta el 24 de mayo, por lo que se espera que en los próximos días haya nuevas disposiciones.

No obstante, la postura oficial indica que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no terminará con esta nueva fecha límite, sino que se extenderá. De hecho, el Presidente –que estuvo este martes en el reinicio de actividades de la planta Volkswagen en Tigre- aseguró que los países que fueron más flexibles “tienen los mismo resultados económicos”. Por eso, instó a “priorizar la vida y la salud de la gente”.



Trabajo coordinado

Del encuentro encabezado por Kicillof y Cafiero participaron los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, vía teleconferencia. El mismo tuvo por objeto profundizar en la coordinación del trabajo que se realiza “entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios” bonaerenses.

“Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”, sentenció Kicillof, al tener en cuenta especialmente la situación del AMBA. Se abordó así la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un “acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales”.

 

Encuentro de los Comités Operativos de emergencia nacional y provincial.

 

En esta línea, el Gobernador indicó la importancia de priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”.

Por otra parte, Cafiero entendió que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”.



Los COE barriales

En cuanto a los Comités Operativos de Emergencia que se desplegarán por los barrios de la Provincia, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán explicó que esta acción permitirá “incorporar un sistema de información más directo”.

“Los COE barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia”, remarcó. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, acotó que “el aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales”, ya que “cuanto más local sea, mejor”.

 

 

Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, subrayó que “cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado”.

Mecanismos integrales

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo –que también participó de la reunión-, aseveró que las políticas se orientarán a generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, pero también “la falta de ingresos y los casos de violencia de género”, con una metodología de abordaje “que articule el barrio con las demás instancias”.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner destacó “la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios”, porque son “fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia”.

En coincidencia, el Gobernador cerró el encuentro al enfatizar que “en todas las recorridas por la Provincia y sobre todo en los barrios populares observamos un aislamiento comunitario muy eficiente y muy solidario”.

 

Salir de la versión móvil