Pinamar: eximen de los derechos de construcción a viviendas unifamiliares

El Concejo Deliberante de Pinamar, en su segunda sesión remota, aprobó la eximición del pago de los derechos de construcción en zonas unifamiliares. La medida regirá hasta el 31 de diciembre y forma parte del pack legislativo enviado por el intendente Martín Yeza para reactivar la economía local.

La iniciativa fue tratada este viernes en el recinto y logró el acompañamiento unánime de las bancadas políticas, aunque los concejales de Unidad Ciudadana, Marcela Uhrig y Carlos Conti, optaron por la abstención al momento de votar.



La exención de tributos municipales en obras particulares se basó en la declaración de emergencia sanitaria establecida por ley -en virtud de la pandemia de Covid-19- tanto a nivel nacional como provincial y en el aval del Gobierno bonaerense para que en Pinamar se reactiven las obras privadas.

En este sentido, los concejales destacaron que la construcción es una de las actividades que se desarrolla durante la mayor parte del año “con fuerte impacto en la economía local”.

Por eso, se consideró oportuno “impulsar, incentivar y promover la actividad vinculada a la construcción” y el Estado municipal decidió implementar un régimen de exención vinculado al pago de los derechos de construcción.



De esta forma, la flamante ordenanza –aprobada por unanimidad- exime de pago de los derechos de construcción correspondientes a las obras que se inicien dentro de las zonas unifamiliares, según Código de Ordenamiento Urbano local vigente.

El régimen de exención tendrá vigencia desde su promulgación hasta el día 31 de diciembre de 2020 -se extendió en la sesión, ya que inicialmente se había planteado que rija hasta el 30 de septiembre- y el particular interesado en obtener el beneficio deberá acreditar el inicio de obra dentro de los 30 días de haber obtenido el plano autorizado, aunque para los residentes que construyan hasta 120 metros se extienden los plazos de comienzo de obra.

 

Lo más visto