Yeza sobre posibles traslados de pacientes con Covid-19: “Somos todos argentinos”

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, se expresó sobre la polémica suscitada recientemente en algunos municipios del interior por la posibilidad de que, en caso de ser necesario, se trasladen pacientes con Covid-19 con síntomas leves a distritos con camas extrahospitalarias desocupadas.

“Cuando se trata de salvar vidas, somos todos argentinos”, no dudó en señalar el jefe comunal ante la consulta del periodista Víctor Gamarra, en el marco de una transmisión en vivo que realizó a través de Instagram.

Cabe recordar que se instaló un debate por un convenio que lanzó el Gobierno bonaerense para crear un registro de camas extrahospitalarias en toda la Provincia, incluida una asistencia financiera para los municipios para solventar gastos de pacientes con Covid-19 que no requieran internación.



Al recibir el convenio, fue el intendente de Tandil Miguel Lunghi quien advirtió que la firma del acuerdo habilitaba el traslado de pacientes con Covid-19 –con síntomas leves-, incluso de otras localidades, sin posibilidad de rechazar el mismo.

Si bien varios jefes comunales –todos radicales en Cambiemos- anunciaron que finalmente no suscribirían el convenio con la Provincia para no verse obligados a recibir pacientes con coronavirus de otros municipios, Yeza tomó una postura diferente.

 

 

En principio, el intendente de Pinamar señaló que de llevarse a la práctica, “va a estar principalmente dado en las ciudades cercanas a los lugares de pico pandémico”. No obstante, agregó: “Lo que sí creo, personalmente, es que cuando se trata de salvar vidas somos todos argentinos”.

“Leí que decían ‘qué pasaría si mandan a alguien del conurbanpo’. Reemplacemos ‘alguien del conurbano’ por ‘una nena de 7 años’, por ‘un papa de familia de cuatro’, por ‘un hombre de 82 años’”, propuso para dejar aclarada su posición.

Pinamar en fase 4

Antes, y siempre durante la transmisión de Instagram, el jefe comunal cuestionó el sistema de fases implementado por el Gobierno bonaerense, y aseguró que pedirá que se revea. “Es muy torpe la idea de que una ciudad deba parar 21 días por un caso de Covid-19 y, en este caso, asintomático”, remarcó.



Cabe recordar que Pinamar había logrado ingresar a fase 5 ya que no registraba pacientes infectados desde abril, pero una nueva paciente detectada hace unos 10 días obligó al distrito a retroceder a fase 4 y cerrar gimnasios y servicios gastronómicos, entre otras actividades.

De todas formas, Yeza manifestó su apoyo a la Provincia y la Nación. “Uno tiene que ser responsable. Tenemos que trabajar de manera mancomunada. Recontra vamos a bancar al gobernador y al presidente en este desafío”, sentenció.

 

Lo más visto