Kicillof presentó medidas para sectores productivos afectados por la pandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este lunes una batería de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

Según se explicó durante la presentación, este conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes y un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, se creará un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.



Las medidas

Asistencia tributaria

El programa de Asistencia Tributaria de Emergencia a cargo de ARBA contiene seis medidas concretas. Establece así la reducción de alícuota de los regímenes de deducciones al mínimo en Ingresos Brutos, para las Pymes con ingresos declarados de hasta 1 millones de pesos en 2019, y a empresas con caída de ventas y aumento de la relación deducciones/impuesto determinado. Incluye a todas las actividades registradas en la Provincia.

En segundo lugar, otorga un beneficio financiero a los agentes de recaudación y modifica el plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.

El tercer punto instaura una compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB). Podrán acceder los contribuyentes con SAF en Ingresos Brutos y sin indicios de evasión.



El programa de ARBA fija además un plan de pagos de hasta 18 cuotas para deudas tributarias –de todos los impuestos- contraídas durante la pandemia, destinado a contribuyentes que entre marzo y mayo de 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.

Para todos los contribuyentes, en tanto, se establece una extensión de los planes generales de pago para deudas generadas hasta el 31 de mayo.

Por último, la iniciativa incluye una bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos –hasta un 50% para Pymes- hasta fin de año para las actividades afectadas por la pandemia y para los contribuyentes que entre marzo y mayo de 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.

 

 

Asistencia financiera

Tal como se mencionó, el Banco Provincia tendrá tres nuevas líneas de financiamiento para los sectores productivos. “Préstamo Evolución” otorgará créditos al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. El monto máximo por beneficiario será de 5.000.000 de pesos.

En esta línea, se implementará también la “Tarjeta Pactar” destinada a empresas para la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas, con una tasa de 35% y un plazo de 180 días. Podrán acceder las empresas comerciales, industriales y de servicios con buena calificación crediticia.

La tercera línea, en tanto, se denomina “Compre Bonaerense” y ofrece financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Se financia hasta el 100% de la inversión en 36, 48 y 60 meses con tasas de 20%, 22% y 24%, respectivamente.



Preservación del Trabajo

Con una inversión total del Gobierno bonaerense de 500 millones de pesos, el programa de Preservación del Trabajo (PPT) establece una asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del salario mínimo por un plazo de tres meses.

Está destinado a unidades productivas afectadas por la pandemia en el AMBA, cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y que no accedieron a beneficios similares.

 

Axel Kicillof realizó anuncios para el sector productivo. (Foto: Mariano Sandá).

 

Cultura y turismo

Por último, el Gobierno bonaerense anunció el lanzamiento de un Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo por 300 millones de pesos a distribuir entre los 135 municipios de la Provincia.

El mismo estará destinado a gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura, mientras que los beneficiarios podrán ser empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por los municipios y registrados en el catálogo provincial.

 

Lo más visto