‘No detectable’: resultado del segundo test al fallecido por Covid-19 en Madariaga

La municipalidad de Madariaga recibió los resultados del segundo testeo realizado al paciente que el último fin de semana ingresó al hospital, fue diagnosticado con Covid-19 y falleció a las pocas horas. Si bien no se detectaron rastros del virus, los contactos estrechos continuarán bajo aislamiento ya que “un resultado negativo no excluye la posible infección”, según aclararon las autoridades.

La segunda muestra –tras un primer diagnóstico positivo por coronavirus- tomada al hombre de 83 años, fue enviada por la Comuna a un laboratorio privado para su análisis con el objetivo de llevar “tranquilidad a la comunidad”.

Según explicó el secretario de Salud de Madariaga, Amadeo Echeverría, a un paciente que da positivo, a la semana se le practica un segundo hisopado para evaluar “si aún tiene el virus o bien fue curado”. En este caso, el paciente falleció a las pocas horas por lo que no sería posible llevar a cabo esta segunda prueba.



No obstante, la Comuna decidió realizar la contraprueba por considerar que el caso era “atípico”, dado que el paciente “estaba en cama desde hace mucho tiempo y solo tenía contacto con dos o tres personas esporádicamente”.

“Para tranquilidad de la comunidad, las autoridades decidieron realizar una segunda muestra y enviarla a un laboratorio privado”, señalaron desde el municipio. El resultado en esta instancia fue “no detectable”.

De todos modos, desde el Gobierno local remarcaron que los pasos a seguir respecto al control epidemiológico de los contactos estrechos “continúa de la misma manera hasta cumplir con los 14 días de aislamiento ya que un resultado negativo no excluye la posible infección”.

¿Por qué la muestra fue negativa?

De hecho, el mismo laboratorio al que fue enviada la muestra precisó que “uno o más resultados negativos no excluyen la posible infección por el coronavirus Covid-19”, ya que “distintos factores pueden generar un resultado negativo en un paciente infectado”.

 

 

Entre estos factores, se mencionó que la muestra puede haber sido “colectada en etapas muy tempranas o tardías de la infección”, o se llegó al resultado por “razones técnicas inherentes a la PCR como mutaciones de virus o inhibidores de PCR”.

“Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha clínica de Covid-19 se sugiere repetir el ensayo y si es posible con muestra de las vías aéreas inferiores”, aconsejó el laboratorio, aunque, como ya se dijo, en este caso no es posible dado que el hombre falleció.

Prueba válida

El secretario de Salud de Madariaga recalcó que esta situación “demuestra que una segunda prueba, realizada con otra muestra, no invalida la prueba anterior”. Por lo tanto, “las conductas epidemiológicas a tomar a partir de las contrapruebas no son modificadas por más que el resultado sea negativo”, aclaró.



Luego, Echeverría especificó que “las personas que den negativo igual tienen que permanecer aisladas por 14 días, al igual que los contactos estrechos y así lo haremos con las seis personas que tuvieron contacto directo o indirecto en Madariaga”.

Cabe recordar que las autoridades del ministerio de Salud tanto de Provincia como de Nación, consideran válidos solo los resultados que son emitidos por el Instituto Nacional Epidemiológico.

 

Lo más visto