Falleció el hombre diagnosticado con Covid-19 en Madariaga

El nuevo caso de Covid-19 en Madariaga había sido confirmado durante la noche del domingo y este lunes por la mañana el secretario de salud, Amadeo Echeverría, comunicó el fallecimiento “producto de su neumonía y su estado general”. El hombre tenía 83 años y desde la municipalidad señalaron que sus contactos estrechos ya están aislados.

Cabe recordar que el municipio de Madariaga había registrado el primer caso hace poco más de 20 días, por lo que el viernes último se oficializó su ingreso a fase 5. En este sentido, las autoridades confirmaron, tras una comunicación con el Gobierno bonaerense, que no se retrocederá a fase 4.



En cuanto al caso, del que no se habían ofrecido mayores detalles hasta esta mañana, el secretario de Salud madariaguense señaló que el hombre ingresó al hospital el sábado a las 23 por un cuadro de neumonía y la alteración del sensorio.

Una vecina se comunicó al 107 para alertar sobre un hombre descompuesto y caído, por lo que una ambulancia se acercó al lugar para trasladarlo al nosocomio. Dado que tenía una “neumonía importante” –según Echeverría-, se le realizó un hisopado tal como lo establecen los protocolos vigentes.

 

 

El domingo por la tarde llegó el resultado desde el INE, el cual fue positivo.  “El paciente vivía solo y recibía ayuda de uno o dos vecinos, pero nada más, no tenía contacto con la comunidad y eso es lo que llama la atención”, entendió el funcionario, quien recalcó que por el caso hay solo 6 personas aisladas, las cuales permanecen en vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de Madariaga comentó que el hombre no tenía contacto con otras personas, porque estaba en cama y no salía de su casa. Por eso, desde la dependencia municipal se consultó a las autoridades sanitarias de Mar del Plata si se debía hisopar o no a los contactos estrechos, aunque ninguno de ellos presenta síntomas.



Al respecto, se indicó que aguardan respuestas y también se comentó que se pidió una contraprueba “para corroborar el diagnóstico del caso positivo”, pero como el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) no lo hace, se envió a un laboratorio privado.

Con respecto al deceso del hombre, Echeverría indicó que “fue producto de su neumonía y su estado general”.

Fase 5

Cabe recordar que por el primer caso positivo, acontecido a mediados de junio, Madariaga tuvo que retroceder a fase 4 y lo mismo sucedió en Pinamar –aunque con idas y vueltas-, pero ahora se resolvió no modificar la situación en el municipio y continuar con las actividades que se reactivaron recientemente.

 

 

Las autoridades del Ejecutivo manifestaron que en las primeras horas de la mañana el intendente, Carlos Esteban Santoro, se comunicó con la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para ponerlos al tanto de la situación.

Pasado el mediodía, la Comuna recibió la confirmación que de Madariaga podrá continuar en fase 5, lo que implica que los horarios y las condiciones de las actividades recientemente autorizadas continuarán de la misma manera.

 

 

Lo más visto