Icono del sitio Telégrafo

Cannabis medicinal: en Pinamar comenzó el tratamiento de la ordenanza

La legalización del autocultivo de cannabis, un pedido que se reitera (Fotos Ricardo Stinco).

La agrupación Cultivando Pinamar participó esta semana de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, donde comenzó el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca regular el uso y cultivo de cannabis medicinal en el distrito.

La iniciativa fue presentada por la mencionada organización, que a poco de cumplir un año ya va en busca de su personería jurídica mientras que eligió a Susana Rojas como su presidenta.

Además de una activa militancia por la regulación en el uso del cannabis, Cultivando Pinamar elevó a mediados de julio una iniciativa ante el Concejo Deliberante relacionada con la pata medicinal de la planta.

En esta línea, los integrantes de la agrupación fueron convocados a la comisión de Salud para despejar algunas dudas y dar comienzo formal al tratamiento del expediente, el cual podría derivar en una norma que incluso contempla el autocultivo personal, asociativo y comunitario, a partir de un registro de cultivadores.

 

 

En diálogo con Telégrafo, Bruno –miembro de la organización- aseguró que la propuesta fue bien recibida por la mayoría de los concejales locales, mientras señaló que en el marco del encuentro se lograron despejar algunas dudas.

“Más allá de que la agrupación sea pro planta y tenga otras expectativas en el futuro, hoy se está hablando de cannabis medicinal y también estamos en esa lucha. No nos podemos quedar aparte”, destacó.

Respecto a cómo sigue el tratamiento del proyecto, Bruno comentó que se acordó generar una mesa de trabajo, incluso también con integrantes del Ejecutivo, ya que además Cultivando Pinamar mantuvo un encuentro –virtual- con el intendente Martín Yeza.

La reunión con el jefe comunal fue entendida como un gran paso, ya que para que la ordenanza avance es fundamental el consenso con el Gobierno local, que será en definitiva el encargado de aplicar la normativa.

 

El reclamo por la regulación del cannabis medicial es de larga data. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Incluso el mandatario local se mostró entusiasmado con la propuesta de la agrupación y deslizó la posibilidad de destinar un espacio en el nuevo sector del hospital comunitario para investigación basada en cannabis medicinal.

“Sabemos que los tiempos de la rueda política para aprobar ciertas cosas y empezar a regular o aprobar todo esto que estamos proyectando va a tardar un poco, pero la idea es hacerlo a paso firme como venimos haciéndolo con todo el equipo de Cultivando Pinamar”, reflexionó Bruno.

Al concluir, desde la agrupación agradecieron la convocatoria de los concejales para comenzar el debate, especialmente en medio de la pandemia. “Sabemos que tienen otras urgencias, aunque para nosotros el cannabis medicinal también lo es porque es una cuestión de salud”, finalizó.

 

Salir de la versión móvil