Propietarios no residentes de Pinamar: aprobaron la declaración jurada sanitaria

Con el rechazo de todo el arco opositor, este viernes en sesión ordinaria el oficialismo aprobó una ordenanza para permitir el ingreso a Pinamar de los propietarios no residentes, a través de una declaración jurada sanitaria. La medida se aplica desde hace semanas a pesar de que no había sido tratado por el Concejo Deliberante.

Según el proyecto, que fue aprobado con el doble voto de la presidencia a cargo del oficialista Matías Yeannes, la norma viene a “complementar” el permiso único de circulación que expide la Nación.

Se estableció así la implementación de una declaración jurada sanitaria que deberán completar los propietarios no residentes, a quienes se les permitirá el ingreso a Pinamar siempre que primen “casos de fuerza mayor, trámites impostergables, mudanzas” y causas previstas en las excepciones al aislamiento obligatorio.

Más allá de la aprobación acontecida este viernes, este mecanismo ya se aplica desde hace semanas según lo admitieron los propios funcionarios municipales en los medios locales. Por eso es que para la oposición, la iniciativa no es más que una forma del Gobierno de Martín Yeza de cubrirse las espaldas.

 

 

En diálogo con Telégrafo, la concejal del Frente de Todos, Tamara Rosso, aseguró que en la elaboración de la ordenanza solo intervino el Ejecutivo. “No se ha trabajado en las comisiones, se contradice en varios de los artículos y no está bien pensada”, enumeró la edil.

En esta línea, Rosso hizo hincapié en el hermetismo del oficialismo al momento del abordar esta cuestión del ingreso de los propietarios no residentes, aunque recalcó que en Pinamar “nunca dejó de entrar el turista ni el propietario”, lo que adjudicó a una “falla en la seguridad sanitaria” por parte de la gestión de Yeza.

“Tenemos que ser realistas. Lo que hicieron ahora es aprobar esta ordenanza para justificar lo que está pasando”, sentenció.

Requisitos para el ingreso

Desde el oficialismo, en tanto, sostuvieron que el proyecto se trabajó “de manera interdisciplinaria con el comité de crisis”.

Así, la declaración jurada sanitaria se fijó “para el ingreso y estadía segura para propietarios no residentes o ciudadanos con intenciones de establecer residencia efectiva”, para las situaciones encuadradas en las excepciones previstas en el DNU presidencial de aislamiento obligatorio.

De acuerdo a lo que establece la flamante normativa, el propietario no residente que logre ingresar deberá cumplir con el aislamiento obligatorio y preventivo “por 14 días máximos en el domicilio, y/o por el tiempo que dure su estadía en caso de ser menor”.

 

 

A esto, agrega que “finalizado los catorce días, de no haber agotado el motivo de ingreso, podrá circular libremente en Pinamar una vez expedido el certificado de cumplimiento de aislamiento”.

Por otra parte, en caso de que aquel que quiera ingresar se haya contagiado de Covid-19 y obtenido el alta, estará exceptuado de cumplir con el aislamiento, aunque deberá adjuntar documentación referida a estudios serológicos que así lo demuestren.

Sobre estas condiciones, la concejal Rosso habló desde su propia experiencia ya que padeció el virus pandémico y se recuperó. Al respecto, señaló que durante su convalecencia “jamás vinieron a controlar si yo estaba en mi casa o no”. “No pueden controlar a los ciudadanos, menos a quien venga de afuera”, acotó sobre la gestión municipal.

¿Cómo acceder a la declaración jurada sanitaria?

El mecanismo establecido en el anexo de la ordenanza es el mismo que ya se aplica desde hace semanas, aunque nunca fue comunicado ni difundido oficialmente por el municipio de Pinamar.

Sí lo dieron a conocer los propios propietarios no residentes que se congregaron en un grupo de Facebook para acordar las formas de reclamo. Allí informaron que para comenzar el trámite aún antes de la aprobación legislativa- había que comunicarse con el Centro de Consultas de Aislamiento.

Al mismo organismo los derivaba el propio intendente cada vez que recibía un pedido o queja por sus redes sociales y ahora fue ratificado por la normativa.

 

 

Los propietarios no residentes deben contactarse con el CCA al 2254585415 a fin de ser entrevistado por el personal municipal capacitado a tal fin. Desde allí, en caso de corresponder, se le enviará la declaración jurada sanitaria online a fin de que la persona la complete y adjunte la documentación requerida.

En este marco se pedirá que se declare el motivo del viaje y se acredite la titularidad del inmueble en Pinamar, como también que se adjunte documentación referida a estudios serológicos o el alta SISA.

El interesado en ingresar al Partido también tendrá que declarar la cobertura médica que posee y  suscribir consentimiento referido al aislamiento obligatorio.

Cabe aclarar que el ingreso no es automático tras completar estos pasos, sino que se debe esperar la respuesta del CCA que puede ser una aprobación, desaprobación o coordinación.

 

Lo más visto