Pinamar: son 126 los casos activos de Covid-19 con 18 nuevos positivos

El informe emitido por la municipalidad de Pinamar este domingo reveló que se detectaron 18 casos nuevos de Covid-19, aunque 11 fueron confirmados por laboratorio y los 7 restantes por criterio clínico, según el nuevo protocolo.

De esta forma, los casos activos de coronavirus en Pinamar son 126, dado que además se contabilizaron seis altas. No hubo fallecidos en la jornada.

Desde el Instituto Nacional de Epidemiología, con sede en la ciudad de Mar del Plata, enviaron los resultados de 15 testeos, de los cuales 11 fueron positivos y los restantes 4, descartados.

Por otra parte, hay 34 casos sospechosos en estudio: 28 pendientes de días anteriores y otras seis muestras que se sumaron en el día para ser analizadas.

 

 

Nuevo protocolo por criterio clínico

En cuanto a los 7 diagnósticos confirmados por criterio clínico, vale señalar que se trata del nuevo protocolo nacional vinculado a síntomas y contacto estrecho.

En principio, el mismo establece que toda persona que tenga pérdida de gusto o del olfato de forma repentina, es considerada un caso confirmado de coronavirus por criterio clínico.

Luego se diferencian dos segmentos: la población en general por un lado y personal de salud, residentes y personal de instituciones semicerradas o de estancia prolongada; personal esencial; residentes de barrios populares y pueblos originarios; contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio, por el otro.

 

Nuevo protocolo para confirmar casos por criterio clínico.

 

En el caso de la población en general, si se presentan dos o más síntomas asociados con Covid-19, la persona ha estado en contacto estrecho con un paciente confirmado por laboratorio en los últimos 14 días y no forma parte de los grupos que requieren diagnóstico por laboratorio, se considera un caso positivo por criterio clínico.

Cabe aclarar que los grupos para diagnóstico por laboratorio son pacientes que presenten criterios clínicos de internación; aquellos que tengan factores de riesgo; personas gestantes, trabajadores de la salud; personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

En cuanto al segundo grupo, si presentan uno o más síntomas y han estado en contacto estrecho con un paciente ya diagnosticado por laboratorio en los 14 días, también se considera un caso confirmado por criterio clínico.

Por eso es que Pinamar presentó este domingo 11 diagnósticos por laboratorio y otros 7 por criterio clínico, por lo que son 18 los casos nuevos y 126 los activos de Covid-19 en el distrito.

 

Lo más visto