El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción Augusto Costa, dieron a conocer los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios bonaerenses.
Según precisaron las autoridades, este fondo asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la cultura y el turismo, con el objetivo de “respaldar a los establecimientos con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios”.
La presentación se realizó en la localidad de Chascomús y hasta allí se acercaron los intendentes de Villa Gesell y Pinamar, Gustavo Barrera y Martín Yeza, respectivamente, entre otros jefes comunales.
Estuve en #Chascomús en el lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura que hizo @Kicillofok. Es una apuesta para asistir a estos sectores que atraviesan un momento difícil por la pandemia, y sin dudas es una gran oportunidad para Villa Gesell. pic.twitter.com/THIhngX4ix
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) September 21, 2020
Distribución del fondo
Según explicaron desde la Gobernación, el fondo será distribuido entre los municipios para que estos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará.
Asimismo, para el reparto de los recursos, la Provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.
Por esto es que se determinó que el municipio de Tandil, que resolvió establecer su propio sistema y dejar de lado las fases fijadas por el Gobierno bonaerense, no será de la partida y no podrá recibir fondos, según confirmaron las autoridades.
¿Quién recibirá los recursos?
Para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.
Desde la gestión de Kicillof recalcaron que en poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros.
Abrió la inscripción para ser parte del Catálogo de Turismo y Cultura bonaerense. https://t.co/9OceTsOqTE pic.twitter.com/F540Mvh5K0
— Telégrafo (@telegraficos) August 8, 2020
Además, subrayaron que el catálogo permanecerá abierto a nuevas inscripciones en el sitio www.catalogotc.gba.gob.ar, con el fin de ampliar la base de datos de “dos sectores caracterizados por la informalidad y de visibilizar la diversidad y las necesidades del entramado turístico-cultural de la Provincia, lo que permitirá diseñar políticas más específicas y dirigidas”.
Precisamente, el ministro Costa remarcó que el catálogo turístico y cultural “ya es una política del Estado Provincial y es la base para la distribución de los recursos del fondo”.
Visibilidad más allá de la pandemia
Sobre la iniciativa, el Gobernador aseguró que si bien el fondo está destinado a dos de los sectores más afectados por la pandemia, “esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria”.
“Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”, enfatizó.
Al concluir, Kicillof señaló que la Provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.