Kicillof: “El éxito es que los casos bajen y los casos no bajan”

Horas después de que el gobierno nacional anunciara la continuidad del aislamiento social por la pandemia del coronavirus en todo el país hasta el 11 de octubre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa en donde mostró su preocupación por la situación epidemiológica en todo el territorio de la provincia.

“El virus se está expandiendo y nos agarra cansados. Es una amenaza que avanza, nosotros no tenemos que aflojar, aún estando angustiados”, expresó el mandatario en primera instancia.

 

 

En esa línea, el titular del Ejecutivo valoró el comportamiento de parte de la sociedad en cumplir con las medidas de prevención: “Esos cuidados de no tener reuniones sociales en lugares cerrados, de utilizar barbijos y mantener la distancia, a aquellos que toman esos recaudos y lo hacen con responsabilidad, tenemos que agradecerles. Son ellos los que están logrando que la situación no se desmadre”, aseguró Kicillof.

“Quiero recordarles que hace seis meses decían que hacer esto de preparar el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires era imposible. Muchos pronosticaban que íbamos a un colapso como el que se vivió en Italia, en España y en Estados Unidos. Podemos decir que nadie se ha quedado sin la atención médica que necesita y merece”, resaltó el gobernador a continuación.

 

 

AMBA e interior bonaerense

Como sucede habitualmente ante cada reporte, Kicillof dividió el análisis de la situación sanitaria en dos regiones de la provincia: el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde hay poco más de tres decenas de municipios, y el denominado interior bonaerense, compuesto por otras 100 comunas.

“En los 35 municipios del conurbano, en donde todavía estamos en condición de aislamiento social preventivo, lo que se ha observado en las últimas semanas es una relativa estabilidad de los casos, incluso una leve baja. Estábamos en más de 5.000 casos hace tres semanas, ahora estamos en un promedio de 4.700. La situación es grave, son muchos casos, no podemos conformarnos con esos niveles. El objetivo es bajarlos. Y las estadísticas son inexorables. Aproximadamente 1 de cada 50 casos positivos termina en un fallecimiento. Es decir que hay que bajar los casos”, insistió el exministro de Economía de la Nación.

 

 

Al respecto de aquellos que consideran que hay buenas noticias ante el freno que muestra la curva de contagios, Kicillof fue contundente: “A mí no me gusta llamar a esto una meseta y no me gusta decir que esto es un éxito. Esto sería algo así como un altiplano más que una meseta. El éxito es que los casos bajen y los casos no bajan”, sentenció el mandatario.

Finalmente, agregó: “Es importante entender esto, porque dada la gravedad de la situación nosotros no creemos que la solución sea flexibiliza. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho en el interior de la provincia de Buenos Aires cuando la situación realmente mejora”, concluyó.

 

 

Excepciones en la construcción privada

Sin mayores novedades respecto a las actividades permitidas y las restricciones impuestas por el aislamiento obligatorio, Kicillof adelantó que en los próximos días se darán a conocer diversos permisos a otorgar sobre el sector de la construcción.

Para las obras pequeñas, se permitirán hasta 15 trabajadores en simultáneo que deberán movilizarse únicamente dentro de una misma localidad y con transporte propio.

Para el caso de las obras de mayor envergadura, se permitirá el retorno al trabaja para aquellos lugares en donde exista peligro cierto de derrumbe o hayan cuestiones de seguridad atendibles por el extenso tiempo de parate de las obras.

 

Lo más visto