Pinamar: una nueva ordenanza regula la venta ambulante en playa

El Concejo Deliberante de Pinamar sancionó por unanimidad una nueva ordenanza para regular el trámite, otorgamiento y renovación de permisos de venta ambulante en el frente marítimo, para todos los rubros.  los que serán de carácter individual

La iniciativa contó con aportes de la oposición para que, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, se exima del pago del canon de este año a los residentes. También se incorporó la condición de que los vendedores ambulantes estén inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

Entre los argumentos para sancionar una norma actualizada en la materia, los concejales señalaron que “la dinámica de la pandemia y su impacto, ha demostrado la necesidad de establecer nuevos procedimientos de adquisición de bienes y utilizar herramientas que otorguen seguridad, celeridad y eficacia para la protección y cuidado de los turistas y los propios vendedores ambulantes”.

De esta forma, se ordenó en un solo texto normativo a las ordenanzas que rigen a la actividad, el cual contempla nuevas etapas de inscripción, cupos, renovación y pagos para generar una “mayor agilidad en las tramitaciones”, al tiempo que se busca “priorizar el empleo local”.

 

 

Permisos de venta ambulante

La flamante normativa  establece que los permisos para la venta ambulante en playas de Pinamar serán de carácter individual; de tramitación personal e intransferible; y con vigencia anual.

Para su otorgamiento, el Ejecutivo creará un ‘Registro Permanente de Vendedores Ambulantes’ en el que constará el listado de postulantes. El 90% de los permisos serán para quienes acrediten dos años o más de residencia ininterrumpida en el partido y el 10% restante, a no residentes.

Asimismo, todos los postulantes que deseen inscribirse en el mencionado registro deberán estar inscriptos previamente en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

Inscripciones

La nueva norma fija dos períodos de inscripción para gestionar los permisos de venta ambulante, los cuales regirán a partir de la temporada 2021/2022: para renovación, se iniciará el primer día hábil de agosto de cada año y hasta el último día; los nuevos permisos se deberán tramitar del 1 al 15 de septiembre y su otorgamiento estará sujeto a la disponibilidad del cupo del rubro solicitado. 

En caso de no contar con cupo para ese rubro, se tendrá en cuenta si se genera una vacante en la temporada siguiente.

 

 

Además, para los casos de renovación de residentes, se reservará un 90% del cupo total de los permisos para aquellos que acrediten continuidad de trabajo como vendedor ambulante.

Discapacidad y diversidad

En sus artículos, la ordenanza indica que el cupo de permisos para personas con discapacidad no podrá ser inferior al 10% del total de vendedores.

Asimismo, se tendrá que contemplar un cupo de al menos el 1% para personas travestis, transexuales y transgénero a los efectos de promover su inclusión, conforme a la ley provincial 14.783.

Generalidades

La ordenanza aprobada el viernes en Pinamar por unanimidad establece también una serie de pautas en cuanto al pago de los permisos; los rubros permitidos para la venta ambulante en playa y las especificidades de algunos de éstos como la venta de helados, gaseosas y choclos.

En tanto, fija las obligaciones de los vendedores ambulantes y un régimen de sanciones por incumplimientos, así como los causales de caducidad de los permisos.

 

 

Temporada 2020/2021

Para esta temporada y ante el aislamiento que rige por la pandemia de Covid-19, se resolvió a partir de una cláusula transitoria extender los plazos para la inscripción de los permisos.

Así, del 15 al 31 de octubre estará abierta la inscripción para renovaciones y permisos nuevos de residentes del partido de Pinamar. Del 1 al 15 de noviembre, para permisos nuevos y renovaciones de residentes de Madariaga; y del 16 al 30 de noviembre, para permisos nuevos y renovaciones de no residentes, exceptuando a los madariaguenses.

En consonancia con las consecuencias de la crisis provocada por la situación sanitaria, por única vez se eximirá del pago del canon a los residentes de Pinamar que no posean deudas anteriores.

 

Lo más visto