Pinamar negocia con la prepagas para evitar la “tasa turística”

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, explicó en una serie de tuits por qué analiza cobrar una tasa de 100 pesos por persona para ingresar al partido durante la temporada y adelantó que está en conversaciones con prepagas que, de avanzar, evitarían la aplicación de esta medida.

En principio, vale aclarar que no hay certezas sobre esta “tasa turística” que Pinamar contempla implementar, a pesar de lo que han publicado los medios nacionales al respecto. También que no hay proyecto alguno en tratamiento en el Concejo Deliberante como lo han sugerido los funcionarios locales en forma mediática.

De hecho, este viernes al anunciar cómo continúa el aislamiento y el distanciamiento social en la Provincia, el gobernador Axel Kicillof fue consultado por esta cuestión por la periodista de El Destape Belén Bartoli. El mandatario bonaerense aseguró que “algo” le comentó Yeza y recalcó: “no le di una respuesta, ya daremos una respuesta oficial”.

Cabe señalar que también a instancia de medios nacionales se dio a entender que en otros municipios como Villa Gesell y La Costa se analizaba cobrar un monto para el ingreso de turistas, algo que fue rotundamente desmentido por ambas jurisdicciones.

 

 

Las explicaciones de Yeza

Tras la atención mediática conseguida con la propuesta, el jefe comunal de Pinamar se vio obligado a hacer algunas aclaraciones. Primero, lo que tiene que ver con las formalidades: la tasa está en estudio y no está confirmada su aplicación.

Ahora bien, Yeza sostuvo que se está evaluando porque “en Pinamar hemos decidido trabajar sin cupos de ocupación inmobiliario”, aunque con la hotelería se consensuó una ocupación máxima del 85%.

“Eso implica que nuestro municipio septuplique población en un posible pico de afluencia turística”, resaltó, algo que va en contra de los objetivos de la temporada extendida.

 

 

En este sentido, el mandatario local acotó que avanza en conversaciones con las prepagas “por las cuales muchas personas pagan más de $30.000 por grupo familiar” y sin embargo “no han hecho aportes por covid-19 al sistema”.

Sobre las prepagas añadió que desde que se permitió el ingreso de propietarios no residentes relevaron que el 54% “tiene una de las prepagas más conocidas de la Argentina y entre las 3 primeras prepagas concentran el 80% de quienes nos visitan”.

“Eso no tiene ninguna representación para los costos que debemos incrementar para tener una temporada de verano. El sistema de salud por ser público no es gratuito: tiene un costo. Por eso evaluamos cubrir ese costo con una tasa turística”, recalcó.

Acto seguido, afirmó que “si las negociaciones con las prepagas mejoran no deberemos acudir a la tasa”.

 

 

Características de la posible tasa

Sobre la tasa turística en sí, Yeza aclaró que sería “absolutamente transitoria” y que no es un impuesto. Tal como ya lo había mencionado, la misma sería de $100 por persona “por toda la estadía”.

Sobre el final de su hilo de Twitter, el intendente de Pinamar resaltó que la tasa se abonaría cuando se llega al lugar de alojamiento, pero al mismo tiempo dijo que “si alguien no la quiere pagar o no puede no va a ser perseguido con nadie”. “Vamos a apelar a la buena voluntad de quienes quieran colaborar”, cerró.

 

Lo más visto