Daño ambiental en Costa del Este: tercera denuncia a un balneario

Por tercera vez, el balneario de Costa del Este ubicado en costanera entre 4 y 5 fue denunciado por organizaciones ambientalistas por introducir maquinaria pesada en la playa y quitar arena de la merma. También en Las Toninas se observó daño ambiental en el frente marítimo. 

Cabe recordar que en octubre de 2019, este mismo parador privado de Costa del Este destruyó parte del médano y su vegetación, también con maquinaria pesada, y fue intimado por el municipio de La Costa a cesar en su accionar tras la voz de alerta que dieron los vecinos y la ONG Surfrider La Costa.

Incluso en aquel entonces la concejal costera Evangelina Cordone se presentó ante la UFID Nº 1 de Mar del Tuyú para elevar una denuncia contra los concesionarios del balneario, Danilo Bonnot y Andrea Castelli, por “el daño ambiental ocasionado en su porción del frente marítimo que explotan comercialmente”.

Según la presentación judicial, en el lugar se taló y destruyó la vegetación al tiempo que se removieron médanos “en forma depredativa y sin permiso alguno”. Además, la edil opositora incluyó en la denuncia al delegado municipal “por hacer caso omiso a la situación que ocurría en la localidad de donde es responsable”.

 

 

En agosto de este año, en tanto, desde Surfrider La Costa volvieron a advertir el recorrido de la maquinaria pesada por el médano en cercanías del mismo balneario de Costa del Este y pidieron la intervención de las autoridades para frenar el daño.

Tercera denuncia

En esta oportunidad, también desde Surfrider, los ambientalistas remarcaron que es la tercera vez que “este mismo balneario produce un gravísimo daño ambiental ante la mirada de todas las autoridades, que pareciera que miran hacia otro lado”.

 

 

“Se le informó a quien corresponde lo sucedido y esperamos que actúen con todo el peso de la ley”, sentenciaron, al tiempo que recordaron que “está prohibido meter una máquina a la playa y sacar arena de la merma”.

“Ocasiona múltiples daños, es un ataque directo a la biodiversidad del lugar y se producen bancos por los pozos que dejaron. Sinceramente no podemos creer semejante atropello”, concluyeron.

También en Las Toninas

Poco después de la denuncia en Costa del Este y advertidos por los vecinos, la organización Surfrider se hizo eco de lo sucedido en un parador ubicado en playa y calle 40 de la localidad de Las Toninas.

“Seguimos sumando atropellos a nuestro medio ambiente y frente costero”, remarcaron los ambientalistas, quienes remarcaron que allí se “arrasó con todo el frente de arena para apuntalar el balneario”.

En las imágenes se puede ver la inmensa laguna que se provocó con el retiro de arena. Se espera ahora que las autoridades tomen cartas en el asunto y obliguen a la reparación del espacio.

 

 

Lo más visto