Cannabis medicinal en Villa Gesell: la ordenanza se tratará en la próxima sesión

El proyecto para establecer un marco regulatorio que propicie el acceso seguro al cannabis medicinal y permita el autocultivo con fines terapéuticos en Villa Gesell obtuvo despacho favorable de la comisión de Salud y Desarrollo y llegará a sesión para su tratamiento el 9 de diciembre.

La iniciativa fue presentada en agosto por el bloque de Unidad Ciudadana – Frente de Todos, y desarrollado a partir del trabajo conjunto con la Agrupación de Cannabicultores de Villa Gesell y Laura Alassi, mamá de Josefina, usuaria de cannabis medicinal.

Según señalaron desde la bancada oficialista, la propuesta fue aprobada “después de más de dos meses de trabajo en la comisión, donde participaron médicos, cultivadores y usuarios terapéuticos”.

“También contó con el apoyo del intendente Gustavo Barrera y el trabajo conjunto con el equipo de la diputada María Laura Ramírez para el avance de la ley provincial”, agregaron, al tiempo que confirmaron que se buscará su sanción en la próxima sesión ordinaria, a realizarse del 9 de diciembre.

 

 

Cabe recordar que recientemente el presidente Alberto Fernández suscribió una nueva reglamentación de la Ley 27.350 que permite el autocultivo de cannabis a quienes cuenten con prescripción médica.

Además, la reglamentación habilitó al ministerio de Salud a “coordinar con las jurisdicciones locales que hubieran adherido a la Ley N° 27.350” para que “lleven sus propios registros y expidan las autorizaciones correspondientes”.

Se trata de un paso fundamental para que Villa Gesell, como otros distritos, puedan avanzar en la regulación del autocultivo de cannabis para fines medicinales.

Puntos fuertes

En cuanto a los puntos principales del proyecto geselino, que llegará a sesión a principios de diciembre, se propicia la creación de un consejo consultivo conformado por usuarios, profesionales y representantes municipales “que acompañen en todo el proceso a las familias que elijan autocultivar”.

 

 

La propuesta también contempla la capacitación a profesionales, algo que la Agrupación de Cannabicultores consideró “fundamental para el acompañamiento a usuarios e investigación médica”.

En tanto, se impulsa un registro de usuarios que proteja la identidad de las personas registradas y “emita certificados renovables de autocultivo y autoabastecimiento de extractos terapéuticos”, tendientes a demostrar el uso terapéutico ante posibles allanamientos.

 

Lo más visto