El fin de semana extra largo de cuatro días que está pronto a comenzar será un buen termómetro para medir cómo se desarrollará esta temporada atípica y extendida que recién arranca.
En Pinamar, según datos de la dirección de Turismo municipal, las reservas se encuentran en el orden del 70% al igual que en Ostende y Valeria del Mar, mientras que llegan casi al 100% en la localidad de Cariló.
En declaraciones a Télam, la directora de Turismo de Pinamar, Julieta Laurino, resaltó que si bien “aún no hemos recibido un caudal de turistas, para este fin de semana estamos muy bien y para nosotros será como una prueba de fuego”.
Turismo: ¿cómo es el ingreso a Pinamar? https://t.co/R0afJLKccB pic.twitter.com/JiChbi84gw
— Telégrafo (@telegraficos) December 2, 2020
Sin embargo, la funcionaria que responde al gobierno del intendente Martín Yeza sostuvo que “en el resto de diciembre las reservas son más bajas”, aunque acotó que “venimos bien, con muchas consultas”.
“Estamos en el último mes del año, y podemos decir que habrá un mayor flujo de visitantes, que años anteriores”, enfatizó luego Laurino.
Por otra parte, la directora de Turismo de Pinamar prefirió no dar un porcentaje de reservas hoteleras y extrahoteleras para los meses de enero, febrero y marzo, pero señaló que las expectativas son “muy buenas”. “Estamos ante una buena temporada de verano”, sentenció.
Ingreso y protocolos
En cuanto a los requisitos de ingreso en Pinamar, además del ‘Certificado Verano’ de circulación -que es obligatorio en toda la provincia de Buenos Aires-, es necesario completar una declaración jurada sanitaria. La misma podrá ser requerida en los accesos o en los alojamientos.
Temporada 2020-2021: son 13 los protocolos para las actividades turísticas. https://t.co/9pYGOMk0EA pic.twitter.com/veKDcsaim6
— Telégrafo (@telegraficos) November 25, 2020
Contrario a otros municipios como Villa Gesell y La Costa, Laurino admitió que en Pinamar no se elaboraron protocolos locales para la temporada de verano, más que aquellos emitidos por el Gobierno bonaerense.
“Tanto la temporada como la pandemia es cien por ciento responsabilidad individual”, aseguró la funcionaria, quien entendió que “el Estado y el privado pueden acompañar para hacer cumplir el protocolo, pero si la persona no se comporta como corresponde de nada vale el resto del trabajo que se hizo”.