El 3 de diciembre se conmemora en toda América el Día del Médico, según lo estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1953. Particularmente en este año 2020 se ve atravesado por la pandemia de covid-19 y el esfuerzo extraordinario de los profesionales de la salud.
Cabe recordar que la fecha se fijó en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.
Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires remarcaron que será “un día de reflexión, de profunda introspección y de duelo por la pérdida de nuestros colegas víctimas como toda la sociedad de una pandemia para la cual ni el sistema de salud ni nosotros, sus efectores, estábamos completamente preparados”.
Profesionales de la salud piden que se autoricen las licencias: “Hay un gran agotamiento”. https://t.co/sgyX1ssPrU pic.twitter.com/pQd7bxC5LX
— Telégrafo (@telegraficos) October 22, 2020
“Desde el dolor por todas estas muertes y a pesar de la injusticia de los magros honorarios, nos nace un sentimiento de orgullo y de plena satisfacción por pertenecer a los profesionales del arte de curar, esa profesión que abrazamos con plena vocación, con esa pasión que nos produce cuidar la vida del semejante”, agregaron.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó, a través de redes sociales, su “reconocimiento al compromiso y profesionalismo” de los médicos, mientras valoró el “esfuerzo enorme” realizado en el marco de la pandemia de coronavirus.
Reconocimiento local
A nivel regional, desde la municipalidad de La Costa saludaron a los médicos y médicas en su día y destacaron “el rol fundamental que cumplen en la sociedad y este 2020 más todavía, en un contexto donde la vocación de servicio y el esfuerzo diario quedaron plasmados en la comunidad”.
También desde sus redes, el intendente Cristian Cardozo agradeció “muy especialmente” a los profesionales “que han llevado adelante una gran tarea, respondiendo a su comunidad con compromiso y generosidad, privilegiando ante todo el cuidado de cada integrante de nuestro pueblo”.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, visitó al doctor Pedro Galante en el Centro de Salud Sur para conversar sobre la ampliación del espacio y la inminente instalación del hospital modular.
Visité al Dr. Galante en el Centro de Salud Sur. Como todos nuestros médicos y médicas, trabaja sin descanso por nuestra Salud Municipal. Todo mi reconocimiento y gratitud por su labor, fundamental en la lucha contra el #COVID. ¡Muchas gracias y feliz día!😷❤️ #DiaDelMedico pic.twitter.com/eZEhNnn6XB
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) December 3, 2020
“Como todos nuestros médicos y médicas, trabaja sin descanso por la salud pública. Todo mi reconocimiento y gratitud por su labor, fundamental en la lucha contra el covid. Con su vocación nos enseñan la importancia del cuidado”, sentenció.
En Pinamar, en tanto, el Círculo Médico local remarcó que desde el inicio de la pandemia, “los trabajadores de la salud fueron quienes más estuvieron expuestos al virus y sus posibilidades de contagio”.
En el #DíaDelMédico quiero saludarlos y agradecerles muy especialmente a todas y todos los que han llevado adelante una gran tarea en plena pandemia, respondiendo a su comunidad con compromiso y generosidad, privilegiando ante todo el cuidado de cada integrante de nuestro pueblo.
— Cristian Cardozo (@cardozocristian) December 3, 2020
“Esta situación de cercanía con el enfermo de covid-19 fue traumática para el personal sanitario: cansancio, impotencia, temor y hasta la muerte fueron y siguen siendo consecuencias sufridas por el sector”, señalaron.
En el Día del Médico, desde la entidad agregaron que “esta vez poco tenemos por celebrar”. “Solo nos queda de manera general, recordar y agradecer a todas y a todos los colegas de la Argentina, quienes con su vida cumplieron en trabajar por la salud enfrentándose a esta pandemia; y de manera particular, necesitamos expresar nuestra solidaridad, agradecimiento y abrazo a cada médica y médico del partido de Pinamar”, enfatizaron.
Asimismo, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, tras varias jornadas de protesta en el hospital municipal, anunció este jueves una bonificación de 15 mil pesos a pagarse en dos tramos para el personal médico que intervino en la atención por covid-19.